"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 16 de agosto de 2014

Punta del Sabre Gran Bachimala

El Gran Bachimala o Pico Schrader (3177 m) es el punto culminante de la zona de tresmiles conocida como Bachimala-Culfreda que se levanta a ambas vertientes del valle de la Pez. Como acceso tomamos el valle de Gistaín o Chistau, donde en su parte final una estrecha pista apta a turismos nos conduce al camping El Forcallo, que será nuestro lugar de partida de las excursiones.

Partimos del camping El Forcallo, excelente lugar para tomar como base de las ascensiones por la zona. Por la pista que se dirige a las granjas de Viadós pronto los picos Espadas y Posets emergen imponentes

En unos 20 minutos llegamos al refugio de Viadós emplazado en un lugar privilegiado

Tras cruzar el Barranco d'Es Oriels aledaño al refugio, encontramos el inicio del sendero de ascenso al Bachimala, con cartel indicador y bien señalizado

La primera parte a través del bosque es bastante exigente en cuanto a desnivel. Menos mal que el pinar nos protegen del sol

Cuando concluye el arbolado la pendiente se suaviza bastante. Ganamos ahora altura de manera más cómoda atravesando los praderíos de la zona. A medida que avanzamos se divisan mejor nuestros objetivos: el Gran Bachimala y la Punta del Sabre, ya que vamos a utilizar esta vía en vez de la ruta normal

La flor predominante de estos prados: el lirio

Una vista atrás, donde se aprecia el sendero por el que hemos transitado

Antes de llegar al collado de la Señal de Viadós pasamos junto a unas tiendas de campaña. Así se han quitado unos 800 metros de desnivel dividiendo el ascenso en dos jornadas

En el collado (2538 metros) hacemos un descansito y aprovechamos para comer algo ligero. Abandonamos allí la ruta normal y enfilamos hacia una loma pedregosa con piedra inestable pero sin dificultad

Una vista hacia el la zona de tresmiles del Posets, nuestro objetivo del día siguiente

Tras superar una cota (2850 m), la arista que parte de allí se afila bastante. Contorneando algún que otro paso delicado nos deja delante de un muro, justo donde la montaña cambia de color

Se trata de un resalte vertical (PD) pero con muy buenos agarres y con hitos de piedra que nos guían por la zona más fácil

Tras superarlo vemos cerca la Punta del Sabre (3136 m). Poco antes de llegar a su cima la arista volverá a estrecharse y en algún punto hay que trepar sin mayo dificultad

Desde la cima de la Punta del Sabre tenemos al alcance la cumbre del Gran Bachimala, al que hay que llegar siguiendo una estrecha y aérea arista en alguno de sus puntos

Por detrás otros montañeros siguen la arista que une la Punta del sabre y el Gran Bachimala

La vertiente francesa del macizo cubierta por un mar de nubes. Sobresalen de ella los picos de la zona del Perdiguero-Gourgs Blancs

Mariano, Juan y yo en la cumbre del Gran Bachimala (3177 m)

Para el descenso, como no nos gusta eso de volver por el mismo sitio, nos dirigimos hacia los lagos de Bachimala. Otra opción hubiera sido hacer el cresterío entero pero eso era ya meterse en muchas horas y la zona hasta la punta Ledormeur estaba muy delicada. En la bajada al lago la senda no está nada clara y aunque seguimos la parte más evidente y con menos inclinación una laja debajo de mi pie se desprende y sufro una caída. Por suerte tras un par de rebotes paro y el peor parado es el dedo meñique de mi mano derecha

En el lago paramos a comer y a limpiar la herida del dedo. Los picos de Culfreda en la otra vertiente del Valle de La Pez

En vez de bajar directos por el sendero hacia el valle, tomamos el otro sendero que parte del lago (hitos) y que en diagonal y sin perder gran altura se dirige hacia el barranco de Bachimala donde conectará con la senda que por allí baja

Abajo el Vado de Bachimala. Este tramo va a poner a prueba nuestras rodillas, y de veras que va a ser así porque terminan por resentirse

En este punto nos unimos a la senda que viene por el Barranco de Bachimala. Quizá hubiera sido una opción más cómoda de descenso permitiendo también una ruta circular, pero por contra no hubiéramos visto la zona de los lagos... y es que toso no se puede tener

El paisaje que disfrutamos en esta parte de la bajada es excelso y compensa lo que están sufriendo nuestras rodillas

Cascada que forma el Valle de la Pez, en el paraje conocido como Paso del Gato

La parte final del Barranco de Bachimala, junto al que hemos descendido, forma una bonita cascada

Cruzando a la orilla derecha por uno de los puentes que hay en el Vado de Bachimala

El verdor de la zona te reconforta y más caminando ya por terreno cómodo

Pasando junto por el Plan de Tabernes. A la derecha se encuentra el refugio libre del mismo nombre. Dsde aquí primero por pista y después por una senda que sigue la parte final del Barranco de la Pez llegamos a la pista principal junto al Campamento de la Virgen Blanca en el paraje conocido como Es Plans

Tomando la pista a la izquierda un centenar de metros alcanzamos el Camping El Forcallo tras 10 horitas de ruta y un desnivel acumulado de 1800 metros, donde nos espera una merecida ducha y un cocidito nocturno para tomar fuerzas para la ruta del día siguiente