"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 3 de agosto de 2014

Circular Valdeinfierno-Guarnón (Ruta ...ya que estamos)

Este pasado fin de semana realizamos una ruta circular adentrándonos en las entrañas de Sierra Nevada. Partimos desde el barranco de San Juan (al que se accede desde la población de Güejar Sierra) siguiendo la Vereda de la Estrella hasta la zona de Cueva Secreta para posteriormente remontar el barraco del río Valdeinfierno para desviarnos hacia el torrente que nace de las lagunas Gabata y Larga. Tras remontar éste, establecimos el vivac junto a la Laguna Larga. Desde allí nos acercamos a algunos de los tresmiles de la zona. Al día siguiente tras pasar el collado de Veta Grande descendimos siguiendo el curso del río Guarnón para abandonarlo por una de las sendas más espectaculares de la sierra, la denominada Verea Loca no apta para personas con vértigo. Esta nos llevaría a el Cortijo del Hornillo y desde allí hasta el Cortijo del Hoyo desde donde descendimos a la Vereda de la Estrella muy cerca del aparcamiento del barranco de San Juan.

Comenzamos de noche, extremando las precauciones ya que por el lado izquierdo de la vereda se abren precipicios hacia el río Real. A la altura de Vadillo (sale desde allí la bifurcación que se dirige al refugio de la Cucaracha) paramos a cenar. Continuamos unos minutos más hasta llegar a las ruinas de lo que fueron las minas de La Probadora donde establecemos el vivac

Una de mis mejores noches en montaña, entre otras cosas por la espectacularidad del cielo estrellado y también que duermo de un tirón algo no muy habitual en mis salidas al monte

Una mirada atrás. Por el camino deben estar aproximándose dos compañeros a los que vamos esperando y que pasaron la noche en el parking del barranco de san Juan

La imponente Alcazaba (3369 m) se muestra ante nosotros

Puente sobre el río Guarnón poco después de pasar por los restos de las minas de La Estrella

Poco después nuestros compañeros Reda y Mariajo nos alcanzan y ya caminamos todos juntos

A la altura de Cueva Secreta vamos a seguir las aguas del río Valdeinfierno pero por su margen derecha para lo cual debemos de cruzarlo

Este río nos obsequia con sus cascaditas y pozas

Hay un momento en el que debemos abandonar su curso y remontar por uno de sus torrentes tributarios que le nutren desde la izquierda según subimos (estar atentos a los hitos). Aguas que vienen de la laguna Gabata

Observamos el desagüe de la mencionada laguna y a la derecha la cuerda que desde el eje principal se desprende dando forma al conocido como Mirador de Ferrer

Salvamos la cascada por la izquierda en el sentido de la marcha

Aunque Abén y Reda prefieren hacerlo por zona más empinada y abrupta por el lado derecho pero así consiguen deleitarse con la visión cercana de la cascada

Llegamos así a la laguna Gabata casi a 2800 metros de altitud

Antesala de la laguna Larga

Junto a la laguna montamos el vivac

Como somos unos ansias y al haber llegado a las 3 de la tarde, aún tenemos horas de luz. Tras el descanso pertinente nos decimos: "ya que estamos podemos subir al Mirador de Ferrer y a alguno de los Crestones" que tenemos a vista

Y así hacemos, ahora más ligeritos de peso

Aunque Mariajo lleva a su perrita Puxa en la mochila ya que la zona a la que vamos a subir es escarpada y con algunos pasos con bastante patio

Llegamos así al colladito que hay en la cuerda que forma el Mirador de Ferrer. Desde allí tenemos al alcance de la mano la aguja que marca el punto culminante de dicho cordal

Y aunque parezca difícil de subir una fácil trepada nos lleva  a su cumbre (3049 m) donde nos fotografiamos con vistas a la divisoria de aguas de Sierra Nevada

Angel en la cumbre con vistas al norte

Desde el collado en la cuerda del Mirador de Ferrer tomamos un estrecho sendero que nos lleva hacia los Crestones de Río Seco. Alcanzamos un paso ante el cual se abre la vista de los Raspones de río Seco y la laguna del mismo nombre. La pista que comunica las Alpujarras con Granada por la estacíon de esquí está a nuestros pies

Cresteando con el Mulhacén al fondo

En una de las cotas que vamos ganando

Mariajo con su perrita en la mochila tras superar una zona de trepada

Reda y Angel estudiando la zona para poder destrepar con seguridad y acometer posteriormente la subida a el crestón siguiente

Nos fotografiamos en él. De todo el recorrido que hacemos por los crestones este el único punto (3113 m) que tiene la consideración de tresmil al reunir las condiciones exigidas para tal

Bajamos a la pista y en un santiamén estamos de nuevo en el paso por el que ganamos la zona. Pero antes de regresar hacia nuestro vivac subimos la cuerda hacia el lado contrario por si nos da tiempo a alcanzar otro crestón. Vemos que está algo alejado y nos conformamos con una cota desde la que Abén divisa el horizonte

Por tanto de nuevo en el paso regresamos por donde habíamos venido

El sendero nos conduce a la zona del colladito junto al Mirador de Ferrer

Laguna Gabata y Laguna Larga. La sombra se va adueñando de ellas. Pronto cenamos y descansamos para estar preparados para la larga bajada del día siguiente

Tras una noche tranquila y sin frío, el amanecer si se presenta con bastante viento lo que hace que la sensación térmica sea baja. Por tanto nos abrigamos bastante. Dejamos el vivac; nos queda un largo trecho por delante

Adiós a la pequeña pero coqueta laguna Gabata

El sol aparece prontito. Debemos en primer lugar trasponer por la senda diagonal la pequeña cuerda que se desprende desde el Mirador de Ferrer

Tras superarla al fondo tenemos nuestro próximo objetivo, el collado de Veta Grande, que alcanzaremos tras cruzar los corrales de Valdeinfierno

Avanzamos por una senda muy trazada y cómoda para ganar altura

Dejamos atrás los corrales de Valdeinfierno

Los compañeros esperando en el collado de Veta Grande

En el collado dejamos las mochilas y ya que estamos pues subimos por la arista NE del Cerro de los machos para coronar un tresmil cercano denominado Veta Grande o Tajo de los Machos (3084 m) que no hay que confundir con el Pico del Tajo de los Machos en las cercanías de refugio de Elorrieta)

De nuevo en el collado nos despedimos de la zona con la Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Puntal de Laguna Larga y la Laguna Larga a nuestras espaldas

Ahora toca una bajada muy penosa por terrenos muy descompuesto aunque con senda clara hacia la cabecera del río Guarnón

Alcanzada la zona cercana al río dejamos a nuestras espaldas el corral del Veleta donde se distingue la cuerda que va desde el Cerro de los Machos hasta el Picacho del Veleta

Aunque hay hitos el descenso no es muy cómodo que digamos

Aproximadamente a la cota de 1900 metros abandonamos el río Guarnón por un clara senda que se desvía a la izquierda y que sigue los restos de una acequia parece ya en desuso. Se trata de la conocida Verea Loca, espectacular, y que no es aconsejable a personas con vértigo

En algunos puntos el patio existente hace extremar la precaución, pero es un verdadero deleite caminar por ella

Llegamos a un punto donde no hay más remedio que agacharse y pasar a gatas. Una cuerda asegura el paso

Posteriormente llegamos a otro punto delicado debido a un derrumbe

Otro de los pasos de Verea Loca en los que hay que estar muy atentos. Me recuerda mucho al Paso de los Guías, por la estrechez de la zona, aunque este paso es más corto

Tras este último paso la verea es menos expuesta pero sigue conservando la belleza

Al llegar a un bosque de robles, y menos mal porque el sol ya estaba empezando a hacer de las suyas, la acequia se transforma en una cómoda senda

Alcanzamos así los Cortijos del Hornillo (1840 m) lo que denota que durante el trayecto por Verea Loca apenas hemos perdido altura

Desde los cortijos se obtiene la más bella panorámica de las nortes de Alcazaba y Mulhacén aunque ahora en verano nada tiene que ver con la espectacular vista cuando es época de nieves. Desde aquí hay que continuar hasta el Cortijo del Hoyo (apenas hay restos en el paraje, aunque una clara bifurcación de caminos) Desde allí el descenso se acentúa y nos dirigimos por un sendero en zigzag que pronto desembocará en una pista hacia las casas de la Hortichuela. Desde ese punto tomamos una pequeña senda a derecha que sigue las marcas del GR 240 o Sulayr que en breve conecta con la Vereda de la Estrella que en apenas un kilómetro nos lleva al aparcamiento del Barranco de San Juan

Plano de la ruta en Basecamp

Mapa del itinerario

Perfil de la ruta

Vista 3D desde el Este

Vista 3D desde el Norte

Vista 3D desde el Sur

En total casi 40 kilómetros, aunque el perfil señale 35 con un desnivel acumulado próximi a los 2500 metros, eso sí realizado todo en dos jornadas