"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 22 de febrero de 2015

Sierra Blanquilla

El segundo día de la estancia en tierras serranas malagueñas (más bien el tercero si contamos la noche del viernes) la planificamos para realizar una ruta de mediodía ya que queríamos regresar pronto a Córdoba. Nos decidimos por acudir a la zona oeste del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y realizar una ruta circular que ascendiera a Sierra Blanquilla y al Cerro del Viento más conocido por el Cancho de la Pepa, lugar bastante frecuentado por los escaladores atraídos por la espectacularidad de sus tajos

Desde Yunquera tomamos dirección Ronda pasando por la población de El Burgo hasta llegar al Puerto del Viento donde podemos dejar el coche bajo los tajos calizos del Cancho de la Pepa, como se aprecia en la fotografía

Nos dirigimos hacia la vaguada que forma el arroyo de la Fuente del Soldado, atravesando una zona de lapiaz que debido a la humedad nos hace caminar con cuidado

Junto a una cerrada curva de la carretera comenzamos la subida dejando a nuestra izquierda el arroyo mencionado ganando altura buscando el terreno menos complicado ya que no hay senda que nos guíe

Luis avanza por la zona más empinada de esta primera parte del trayecto

Salimos a una zona más abierta donde por sin el sol es protagonista, lo que se agradece ya que, aunque soleada la mañana es bastante fría

Primera línea de farallones rocosos que salvaremos por la zona central donde se aprecia un paso que permite la roca

Un momento de respiro con vistas hacia Ronda y más allá la sierra de Grazalema

La población de Grazalema bajo el Peñón Grande y con el Torreón, techo de la provincia de Cádiz mostrándose esplendoroso

Y de repente sin esperarlo, porque cinco minutos antes no había ni una nube, nos atrapa la niebla

El vértice geodésico entre la niebla y la luz de un sol que lucha por imponerse

Fotos de cumbre (1428 m)

Vistas desde la arista cimera hacia el Cerro del Viento o Cancho de la Pepa al que al regreso queremos subir

Si miramos hacia el otro lado se distingue la Sierra Prieta por donde anduvimos el día anterior

Para el regreso tomamos la cresta dirección norte

La caliza domina estas tierras

Seguimos todo el rato la cuerda de la montaña dejando a nuestra derecha una valla. Pasamos junto a una cruz metálica. Durante el trayecto la niebla entra y sale al antojo de los vientos que por allí soplan. El frío es mayor del esperado y no nos hace sentir cómodos

Aún se mantienen pequeños restos de la nieve de la semana anterior

Alcanzamos una cota que constituye la antecima norte (1364 m) de Sierra Blanquilla

Desde este punto divisamos emn primer término la cumbre principal de la sierra y detrás las laderas nevadas de la Sierra de las Nieves con el Torrecilla como punto culminante

Toca ahora descender por terreno bastante empinado, por lo que hay que ir con bastante cuidado dirigiéndonos hacia el barranco que desde allí se precipita

Cuando llegamos a su entrada lo dejamos a derecha y continuamos por la senda creada por el ganado que hacia la izquierda va bordeando sin desnivel la ladera de la montaña

Caminamos por esta vereda disfrutando del paisaje

Llegamos a un pequeño torcalillo, punto en el que abandonamos la senda, para atravesarlo buscando la carretera

Formaciones del torcalillo

Pasamos con mucha precaución las zonas umbrías ya que tanto roca como hierba están muy resbaladizas

Alcanzamos la carretera. En este punto decidimos que no vamos a continuar hacia el Cancho de la Pepa. Se nos ha hecho algo tarde si queremos llegar con la luz del día a Córdoba y el frío que nos ha azotado arriba ha minado algo nuestras fuerzas

En la curva de la carretera tomamos de frente para alcanzar el cerrete que allí domina

Caminando por el cerrete con Sierra Blanquilla a nuestra espalda

Cancho de la pepa o Cerro del Viento (1302 m) desde lo alto del cerrete

Donde también se encuentra el Mirador de la Cabra Montés

Sólo nos resta descender unos metros hacia el Puerto del Viento donde estacionamos el coche a la mañana

Mapa de la ruta

Plano en BaseCamp

Perfil de la ruta

Vistas en 3D

Ruta por tanto corta, de apenas 5 kilómetros pero entretenida por el terreno por donde discurre y con un importante desnivel superior a 400 metros en tan poca distancia