"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 5 de septiembre de 2015

EL FRAILE

Después de mucho tiempo mi gran amigo José Enrique y yo volvimos a coincidir en una escapada montañera recordando viejos y sobre todo buenísimos tiempos, ya que hacía años que no nos juntábamos en estas lides. Así a principios de septiembre nos fuimos a la zona oriental de Andalucía moviéndonos sin rumbo fijo ya que en esos días la previsión daba lluvias y tormentas por la zona y tuvimos que movernos por intuición buscando donde pensábamos que habría menos probabilidad de lluvia. Por tanto de primeras fuimos hacia el Parque Natural del Cabo de Gata. Llegamos al camping de 1ª categoría de Los Escullos (lo de primera categoría sobre todo en el precio ya que nos salió la parcela con el coche y la tienda como una habitación doble en un hostal de media categoría) desde donde parte la ruta al Pico de El Fraile y su aledaño Fraile Chico o Frailecillo que constituyen el techo del Parque Natural

Tras almorzar en el camping, salimos a media tarde tomando la pista hacia la derecha

Aproximadamente a un centenar de metros tomamos un camino a derecha que se interna tras una cancela en mal estado que aparece abierta

El camino enfila hacia el cerro de los Frailes, con sus dos cotas, la de la derecha la más alta y que no son ni más ni menos que los restos de un volcán que en su origen tuvo dos chimeneas dando lugar a estos dos domos volcánicos

Al fondo vemos la parte baja de la cuerda por donde ganaremos el acceso a la montaña

La cumbre de El Fraile amenazada por las nubes

Abandonamos el camino y enfilamos directamente hacia el colladito anteriormente mencionado. El terreno aterrazado nos remite a la utilización y aprovechamiento del terreno aunque la aridez del mismo pueda sugerir lo contrario

Echamos la vista atrás. Al fondo se distingue la población de la Isleta del Moro

Más vestigios de la utilización humana de la zona

Alcanzamos el colladito (216 m) que nos deja en el cordal de la montaña

Y aquí se empieza a ganar altura con rapidez. Hay que seguir la traza del senderillo ayudándose de los hitos de piedra

La cumbre de El Fraile, cada vez más cercana

Durante esta parte de la ruta vemos varios ejemplares de palmitos que muestran su fortaleza resistiendo los vientos que sacuden la zona

Ultimos metros, próximos a la cumbre con la población de San José de Cabo de Gata al fondo

Vértice geodésico de El Fraile (492 m)

Fotos de cumbre

Dejamos atrás la cumbre principal

Y nos dirigimos ahora hacia la cumbre secundaria, El Fraile Chico
El tramo que hay entre las dos cumbres es bastante abrupto y aunque sin pasos expuestos hay que ir atentos buscando el paso más seguro, utilizando las manos en algún que otro destrepe

Vistas atrás hacia El Fraile, observando toda la arista por la que hemos transitado

Para alcanzar la cumbre de El Fraile Chico hay que trepar en algunos puntos concretos. Aquí vemos a José Enrique recordando sus escaladas de hace unos años

Que bien te veo amigo y qué alegría volver a coincidir de nuevo en estas aventuras por la montaña

Alcanzamos la cima del Fraile Chico (445 m), marcada por piedras

Fotos de cumbre
Eyyyy, que te sobas

Desde la cima vistas al Mar Mediterráneo y la pista que une Los Escullos con San José (al día siguiente comprobaremos que no es apta para vehículos a partir de cierto recorrido por ella)

Descendemos siguiendo la cuerda dirección noreste teniendo como referencia las calas y playas de Los Escullos

Llegamos a una zona con restos de edificaciones y en los que parece se asentaban unas canteras o minas. En este lugar se pierde la traza del senderillo y tenemos que bajar orientándonos tomando como referencia una especie de caserío que se encuentra cercano a la pista que recorre la costa

Una vez junto a esta edificación conectamos con un camino que nos lleva a la costa

El Cerro de los Frailes queda a nuestras espaldas. La bajada final ha sido algo penosa

Salimos a la altura de la Playa de Piedra Galera, donde a pesar de que el día no invita mucho, tras la caminata apetece darse un baño, y es lo que hacemos. Tras refrescarnos, tomamos un camino que prácticamente enfrente de la playa nos conduce al camping de Los Escullos

Mapa de la ruta

Plano de la ruta

Perfil de la ruta

Vistas 3D

Ruta de algo más de 8 kilómetros y casi 600 metros de desnivel, por lo que nos sale una ruta montañera bastante completita para ser de medio día o en este caso de media tarde