"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

lunes, 7 de septiembre de 2015

SIERRA DE GADOR (DOSMILES MERIDIONALES)

La Sierra de Gádor emerge sobre dos mares en su mirada hacia al sur. Uno de ellos natural, el mar Mediterráneo; el otro artificial, el mar de plástico que predomina tierra adentro junto a la población de El Ejido. Sin ser de las más conocidas del territorio andaluz, es sin embargo una de las 5 sierras de mayor altitud de la región tras Sierra Nevada y con alturas similares a las de La Sagra, Sierra de Baza y Sierra de Filabres. En este recorrido ascenderemos a las cimas del Nuevo Mundo (2119 m) y al techo de esta sierra, el Morrón de La Lagunilla (2247 m)

Para llegar al punto de partida, partiremos desde la población de Celín, distante 8 kilómetros al norte de El Ejido. Al final del pueblo, en su parte alta tomamos la pista forestal que desde el Area Recreativa asciende durante varios kilómetros hasta las proximidades del Cortijo Clavero. Unas curvas por encima de este, podemos dejar el vehículo en un pequeño ensanchamiento de la pista junto al pinar. Justo enfrente nos incorporamos a un camino por el que iremos ganando altura

El día no es el más propicio para caminar. Pero ya que hemos viajado hasta aquí y disponemos de estos días de minivacaciones, tenemos que aprovechar. Las nubes comienzan a adueñarse de la montaña y los truenos nos avisan de que la tormenta se aproxima

A lo lejos vemos el refugio forestal de Fuente Alta hacia el que nos dirigimos. Empezamos a aligerar el paso porque comienza a llover fuerte

Llegamos al refugio y nos guarecemos en su interior, el cual no está muy allá pero al menos nos da un respiro de la lluvia y podemos comer algo resguardados

Vistas hacia el mar de plástico desde la puerta del refugio. La tormenta pasa. Posteriormente en el camino de vuelta, a nuestra llegada a Motril nos enteramos que esta tormenta ha causado grandes estragos en la zona de Adra y Albuñol, entre Almería y Granada, pero lo que es peor, se ha llevado la vida de 4 personas

Reanudamos la marcha tras el cese de la lluvia. La pista enfila hacia el norte. Desde este punto vamos a seguir las marcas de sendero de los Dosmiles Meridionales catalogado como PR-A 144

Frente a nosotros se divisan las antenas instaladas en la cumbre del Nuevo Mundo (2119 m)

La pista gira a la izquierda y la cumbre va quedando a nuestra derecha

La pista se aproxima a una pequeña mancha de pinos y la atraviesa

Es agradable pasear por aquí por el olor que desprende la tierra mojada y la vegetación a mezclarse con el agua caída de la lluvia

Llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha llegaríamos en apenas dos kilómetros y medio al Nuevo Mundo, pero venimos con la intención de ascender también la cumbre má alta de la sierra, el Morrón de La Lagunilla (2247 m), así que tomamos el ramal de la izquierda que nos conduce a la mencionada cumbre y que al regreso también nos guiará a la cima del Nuevo Mundo, tal como indica el cartel

Más adelante, a la izquierda de la pista nos sorprende esta sima. No sabemos si es natural o provocada por alguna detonación, ya que por este lugar han sido abundantes las minas, que según se dice estaban principalmente enfocadas a la extracción de plomo

A nuestra izquierda, según avanzamos destaca, el amplio y redondeado cerro de Las Macetillas, tras el cual se esconde el Morrón de La Lagunilla

La pista gira a la derecha a la altura de los Morrones de San José y de Los Rubios buscando el Nuevo Mundo, pero a nosotros nos espera el techo de la Sierra de Gádor, para lo cual tenemos que tomar el camino de la izquierda

Poco después, este finaliza y se convierte en un sendero. Tenemos que seguir ahora de frente girando levemente a la derecha tomando como referencia los hitos que por allí han dejado otros caminantes. Como la niebla se va a ir apoderando por momentos del entorno, tenemos que caminar atentos

Llegamos a la cima, la cual es muy aplanada y no es fácil distinguir el punto más alto. Aprovechamos un puesto de cazador, como eventual lugar de cumbre

José Enrique de nuevo respirando el aroma de la montaña, esta en concreto de 2247 m. Este punto es el más elevado de la sierra, aunque los cerros y lomas que nos rodean parezcan más altos. Es verdad que varían apenas una decena de metros, pero están por debajo aunque la perspectiva pueda indicarnos lo contrario

Regresamos por el mismo sendero, buscando el último cruce de pistas por donde nos desviamos anteriormente

Las nubes de repente se levantan, como de inmediato vuelven a cubrir la montaña

En un momento en que se abre el panorama, nos dejan ver la cumbre del Nuevo Mundo y sus antenas. Abajo el cruce antes citado

Aproximándonos a la cumbre del Nuevo Mundo

No lo vamos a negar, la cumbre es fea, más bien afeada por las construcciones que allí se han levantado

Pero sus vistas hacia el noreste merecen la pena, a pesar de que las nubes nos impiden abarcar más

Descendemos unos metros por la pista e inmediatamente dejamos ésta por un sendero a la izquierda que nos conduce de nuevo hasta el refugio de Fuente Alta

El sendero baja pronunciadamente haciendo algún que otro zig-zag

Tras pasar por un pequeño bosquecillo se une a un camino más ancho

Salimos de nuevo a la pista de la mañana que vuelve a atravesar el pinar

Y volvemos al refugio de Fuente Alta junto al que se encuentra un cartel donde aparecen señalados en un mapa los senderos de la zona

Regresamos al coche por la pista pero a unos 500 metros vamos a desviarnos por el sendero PR-A 133, para de esta manera no repetir el regreso

Y la verdad que no nos arrepentimos. El sendero se ha arreglado y permite adentrarnos por bellos parajes

Y que transita entre un bosque, donde destacan algunos ejemplares espectaculares de encinas y pinos

Salimos del pinar, que dejamos atrás y continuamos dirección al cortijo Clavero

Por sus tierras atravesamos un sembrado de almendros

Y de esta manera llegamos de nuevo a la pista principal junto a una curva a la derecha que en escasos metros nos lleva al lugar donde estacionamos el vehículo por la mañana

Mapa de la ruta

Plano de la ruta

Perfil de la ruta

Vistas en 3D
En total la ruta se aproxima a los 22 kilótros con un desnivel acumulado de casi 1100 metros