"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 21 de febrero de 2015

Sierra Cabrilla y Sierra Prieta

Hace un par de años anduvimos Luis y yo por esta zona de la Sierra de las Nieves, concretamente en el camping de Yunquera y nos llamó la atención una sierra cercana que se veía desde el camping. Se trata de la Sierra Prieta y su adyacente Sierra de la Cabrilla. Por tanto acudimos de nuevo al lugar y tras estudiar las posibilidades que nos ofrecían estas sierras nos decantamos por realizar una ruta circular que ascendiense los puntos culminantes de ambas.

Para el inicio de la ruta hay que dirigirse al pueblo de Casarabonela y seguir las indicaciones que nos introducen en su casco urbano dirección al tanatorio. Poco antes de llegar a este, hay una zona, junto a la ermita del Santo Cristo Calvario donde podemos dejar estacionado el vehículo

Desde ese punto caminamos unos metros hasta tomar un carril a la derecha junto a un muro que en escasos metros desemboca en una senda en el límite del pinar con una finca que nos lleva al inicio en sí del sendero. A este punto también podemos llegar en escasos 300 metros por la calle asfaltada que desde la ermita continúa hasta el tanatorio donde también se puede estacionar el vehículo

La senda asciende entre el pinar por el margen derecho del arroyo

Alcanzamos el paraje conocido como Llano Cristóbal

En el que hay un refugio en malas condiciones y un área recreativa en la explanada que se forma. En este punto abandonamos el PR-A 270, tomando una senda que asciende por la derecha que se conoce como Senda de Jacara y que es la que estamos siguiendo desde el inicio

El día está nublado, incluso hemos tenido que demorar el inicio de la ruta unos 15 minutos hasta que cesara una chaparreta, y el sol intenta bañar con sus rayos las tierras del interior malagueño

Disfrutamos de las vistas y sobre todo por caminar por las añejas sendas de estas sierras. Al fondo la sierra Prieta a la que ascenderemos después de haber subido a la sierra Cabrilla, que está algo más alejada pero que por comodidad para facilitar la idea de hacer la ruta circular acometeremos en primer lugar

Pronto las nubes empiezan a cerrarse sobre el panorama y aunque solo van a dejar alguna chaparreta como la del inicio del día nos van a privar de las panorámicas y vistas que se pudieran obtener desde las alturas

Llegando al Puerto de la Maera, punto clave ya que es un lugar donde convergen distintos senderos

Al fondo otra de la sierras poco conocidas del entorno del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, la conocida como sierra de Alcaparaín

Vistas del valle que forma el barranco de Casarabonela

Desde el evidente collado, nexo de caminos de los municipios de la llanura, dejamos a la izquierda la ruta normal de ascenso a la sierra Prieta y tomamos el sendero que al frente se interna en el pinar y nos conduce hacia la sierra Cabrilla

Las vistas desde aquí son grandiosas

El sendero llega un punto en que deja de bordear la ladera de la montaña y empieza a ganar metros en un corto tramo zigzagueante

A medida que ganamos altura la niebla y la ventisca comienzan a ganar protagonismo. Frente a la piedra que se observa en la foto, hay un paso al que estar atentos y que un portillo en la valla facilita su localización

Encontramos algunos ejemplares de pinsapos, la mayoría fruto de la reforestación con esta especie tan representativa

Tras una breve subida alcanzamos la cuerda de la Sierra Cabrilla, donde giraremos a derechas

La niebla se ha hecho protagonista y debemos estar muy atentos a los hitos que van cercanos a la cuerda para no perder la referencia

La parte alta de la sierra es una extensa planicie, unas veces herbosa y otras rocosa que hay que recorrer en busca de los puntos culminantes

La primera es la más significativa por el cúmulo de piedras que la señala

Fotos de cumbre

En el afloramiento rocoso que conforma la segunda cota.
Ambas cotas apenas superan los 1500 metros

Tras descender de nuevo a la cuerda, seguiremos ahora faldeando la sierra para bajar al collado que separa Sierra Prieta y Sierra Cabrilla sin que exista una senda definida. Allí encontramos un monolito que representa la linde entre los distintos municipios de la comarca, conocido como Mojón de los Tres Términos

Caminamos entre la niebla

Durante el ascenso por la canal el aire nos golpea fuerte. Además hay que guardar  cuidado en                                          algún que otro trepe sencillito que encontramos

Cumbre de Sierra Prieta (1520 m) entre la niebla

Fotos de cumbre

Descendemos rápidamente por la senda de subida normal a la Sierra Prieta

Tras descansar en las proximidades del Puerto de la Maera, retomamos la marcha y seguimos las                                                                       señales del PR-A 270

Hermosa vista que nos lleva desde la montaña hasta la costa malagueña

El sendero desemboca en una pista que seguimos un breve tramo hacia la derecha

Para abandonarla por una senda señalizada a la izquierda

Niebla y lluvia han desaparecido y permiten que las vistas vuelvan a ser llamativas en esta parte baja de la montaña

Cómodamente perdemos altura por una senda muy bien definida que atraviesa algunas manchas de pinar

Las tierras bajas, cada vez más cercanas

De nuevo en el Llano Cristóbal

Y su bonito refugio. Una pena que por dentro se encuentre bastante sucio

Volvemos a caminar por terreno conocido y tras seguir el arroyo llegamos al inicio del sendero

Como dejamos el coche junto a la ermita debemos ascender unos metros por la calle hasta donde tenemos el vehículo

Mapa de la ruta

Plano en BaseCamp

Perfil de la ruta

Vistas en 3D

Al final una entretenida ruta circular, de algo más de 18 Km y unos 1300 metros de desnivel acumulado