"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

miércoles, 5 de agosto de 2015

CAIN-CARES-BULNES-AMUESA-REF CABRONES

Este verano tocaba por fin Picos de Europa. Y junto a mi amigo y compañero montañero Abén "Genius" conocido así, ya que es un genio en todos los aspectos, nos fuimos para estas tierras del norte para disfrutar de sus montañas, paisajes y por qué no reconocerlo, de su gastronomía, porque comer había que comer después de las palizas que nos íbamos a meter. Llegamos a Caín la tarde-noche del día 4 de agosto alojándonos en el Albergue "El Diablo de la Peña". Tras una cena a base de latas y queso nos fuimos a descansar porque el día siguiente nos esperaba una larga y dura aproximación al refugio del Jou de los Cabrones en pleno corazón de los Picos de Europa

Salimos poco antes de las ocho de la mañana. En Caín (460 m) todavía no se ve movimiento de turistas ni montañeros

Nuestro calentamiento será realizar la ruta del Cares desde Caín hasta Camarmeña, cerca de Puente Poncebos donde tomaremos la ancestral senda de subida hasta Bulnes

Caminaremos siguiendo el curso del río Cares, en un principio por su margen derecha para luego tras cambiar un par de veces de margen hacerlo principalmente por la izquierda. En la foto salida de la canal de Dobresengos por donde regresaremos al día siguiente

La senda está tallada en la pared de la roca y aunque ancha al no tener protección requiere no despistarse. Por suerte vamos solos y se hace plácidamente

Como se puede ver se han horadado túneles en la montaña en algunos lugares

Como se puede ver el camino se talló por lugares que parecen inverosímiles, el cual por cierto se realizó para el mantenimiento del canal que podemos ver aledaño y que se llama de la Electra del Viesgo

Foto tumada por Abén desde unos de los numerosos túneles que hay al principio de la ruta

Como se puede ver el trazado es espectacular

Est@s si que se mueven bien por aquí

A medida que vamos avanzando, el cauce del río Cares queda más abajo y la senda se vuelve aún más espectacular

Llevamos más de la mitad de la ruta del Cares y comenzamos a cruzarnos con gente que viene de los aparcamientos cercanos de Puente Poncebos y Camarmeña, que por lo que se ve se utiliza como incio de la ruta con más frecuencia que desde Caín

En la parte final el cañón se abre y el sol empieza a dar de lleno, así como se amplían las vistas, como esta en la que echamos una mirada atrás

Detrás de la curva comienza la bajada, que sin embargo es una subida para los senderistas que empiezan desde Puente Poncebos, algo empinada para los que no están muy acostumbrados a andar

Tras casi 11 kilómetros llegamos a los aparcamientos donde enfrente nuestra vemos la entrada a la canal del Texu, único camino de acceso al pueblo de Bulnes hasta la construcción de su funicular

Nos dirigimos a la cabaña de la fotografía anterior donde pararemos a beber algo y tomar una barrita para coger fuerza, porque queda aún mucha tralla y lo que es peor mucho desnivel. Cruzamos el Cares por el Puente de la Jaya a 220 metros de altitud. Nos quedan aún casi 2000 metros de desnivel hasta el refugio del Jou de los Cabrones y ya hemos metido a las piernas 11 kilómetros

Subimos la canal del Texu, con las aguas del arroyo del mismo nombre jalonando el camino

El camino se retuerce por las laderas de la montaña para ganar altura de la forma más cómoda

Y aunque toda la subida es continua, sin apenas descanso, cogiendo un buen ritmo se hace cómoda

Abén avanzando por este tramo. El verde de la zona nos congratula. Hace tiempo que se torno amarillo y parduzco en nuestra tierra

Distintos tramos de la subida donde coincidimos con excursionistas que suben a Bulnes

Se aproxima el final de la canal del Texu y el verdor gana en esplendor, favorecido por la fuerza y luminosidad de los rayos del sol

Y próximos al pueblo, una selva de helechos casi nos atrapa en la senda

Desde aquí se vislumbra la parte de la canal de Amuesa por donde tenemos que pasar horas más tarde

Pasamos junto a la salida del funicular de Bulnes, que tuvo cierta controversia a la hora de su construcción, pero que por otro lado facilitó los desplazamientos de los lugareños hacia el valle. Eso sí masificó algo más la zona pero también hizo abrir más negocios en el pequeño núcleo de población, que hoy es eso prácticamente, hostales y restaurantes

Entramos en Bulnes La Villa o de Abajo a 650 metros de altitud por lo que ya hemos ganado 400 metros de desnivel. Algo más arriba se encuentra Bulnes El Castillo o de Arriba

Debe haber fiesta porque durante el rato que paramos a recuperar fuerzas junto a las refrescantes aguas del arroyo tiran cohetes y hay música tradicional en directo. El pueblo está bullendo de alegría

En este entorno montañero, estos son sin duda los mejores maceteros

Reanudamos la marcha y tomamos el camino que nos lleva al barrio de arriba conocido como El Castillo (725 m)

Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de La Villa de Bulnes y podemos observar el humo y escuchar el retumbar provocado por los cohetes que siguen sonando en este corazón verde y pétreo de Picos de Europa como si los latidos de este macizo quisieran expandirse hacia el exterior

Tras pasar por el tranquilo núcleo de el Castillo, donde también hay alojamientos pero sin apenas bullicio, continuamos la marcha. Afrontamos ahora, quizá la subida más exigente del día, la Canal de Amuesa, casi 800 metros de desnivel de un tirón. En principio progresamos entre el helechal

Y pasamos junto a la fuente del Torno, donde sería una insensatez no beber agua y llenar las botellas. Comienza ahora lo más duro y apenas encontraremos agua hasta el refugio. Y son las 2 de la tarde. Es decir nos toca afrontar la subida en las horas más calurosas del día

El Bulnes de Arriba, ya queda abajo

No habrá que subir por esa traza? Porque eso esta más que pindio

Bueno, el ganado no tiene los mismos pensamientos que nosotros y descansa en los LLanos del Torno

Al adentrarnos en la canal, para nuestro sosiego comprobamos que la senda se pega a la zona herbosa trazando zig-zag lo más cómodos posibles. Haberlo hecho por la traza de la pedrera hubiera sido agotador

Los dos núcleos de Bulnes ya han quedado muy abajo. Durante el ascenso que nos lleva unas dos horas pararemos un par de veces a descansar una de las cuales la dedicamos al almuerzo del día

Parte final de la canal. En los mapas aparecen varias fuentes en la zona, las cuales existen, pero en esta época o al menos este año están secas

Acabando la canal y las impresionantes vistas a nuestras espaldas

En el collado Cima (1400 m) tras superar la canal ganamos unas vistas de 360º inmejorables. Abén enfocando su atención en el Macizo Occidental de Picos de Europa

Y allí cerca las cabañas de la majada de Amuesa, habitadas hasta hace poco, y donde se hacía y vendía queso. Al menos eso indicaban algunas señales en las rocas finales de la Canal de Amuesa, aunque por lo vistos esas pintadas datan ya del año 1947. La verdad que no sabemos si se sigue haciendo queso allí

Abén descansando en el collado con el majestuoso Albo (2436 m) a sus espaldas

Tras el descanso tomamos ahora dirección sur por la llamada cuesta del Trave que nos dirige hacia los Cuetos del Trave

Y a medida que ganamos altura la niebla que entra por las canales parece querer envolvernos, pero solo lo consigue durante breves momentos

Una vez nos acercamos a los 2000 metros de altitud el paraíso de la roca empieza a imponerse a los pastos y a la hierba

Y las majestuosas moles pétreas empiezan a mostrarse como las auténticas dominadoras de este paisaje

Una gran cueva en la pared de uno de los Cuetos del Trave (2253 m)

Para cuando haya dudas la traza está bien delimitada por las señales de un sendero PR, el cual ha sido descatalogado debido según leímos en los paneles por su alta dificultad para ser un sendero PR que en principio debe ser apto para todo el mundo. Y como vemos aquí hay algún paso que exige alguna que otra trepada

Además de este paso vertical bastante expuesto donde una cuerda facilita el avance

Superado el paso anterior y tras llegar a un colladito descendemos unos metros para afrontar un pequeño paso en travesía también equipado para dar seguridad al mismo

Y por fin damos vistas al refugio del Jou de los Cabrones (2100 m), jalonado por los esbeltos Picos de Dobresengos (2384 m) a la derecha y las Agujas de los Cabrones con el punto culminante a 2558 metros a la izquierda

Aquí un poco más cerca y con el Pico de los Cabrones como montaña más significativa. Han sido algo más de 12 horas de marcha y superando los 2000 metros de desnivel acumulado y los 20 kilómetros de recorrido

Pero por suerte en el refugio se lo tenían que oler, y nos ponen una suculenta cena, con un primer plato de sopa deliciosa y contundente y de segundo este guiso, que algunos identificaron como cócido lebaniego que os puedo decir que para nosotros quedó y que ha pasado a ser inolvidable

Tras la reconfortante cena nos aconsejan subir al collado del Agua (2144 m) para disfrutar dicen de una de las mejores vistas de Picos de Europa. Aquí mirando hacia el Jou de los Cabrones y las montañas que lo protegen con sus esbeltas murallas
Pero el espectáculo está mirando al noroeste. Las palabras sobran. Sólo decir que el espectáculo del mar de nubes, la puesta de sol y el macizo occidental de Picos no se olvida jamás
Disftutad

No queda otra que decir que tras esta cena y las vistas pasamos una noche donde a pesar de dormir en el lugar destinado a la cocina, descansamos gratamente con vistas a la dura jornada que nos esperaba al día siguiente