"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 9 de agosto de 2015

YORDAS (DIRECTISIMA NORTE)

Tras estar unos días por Picos de Europa nos dirigimos a la Montaña de Riaño. Allí había dos picos que teníamos en la agenda cuando preparamos nuestro viaje montañero de este agosto. Abén había oído hablar de ellas hace tiempo y al ver las fotos pues ya no me pude resistir. Y es que el Gilbo y el Yordas son dos montañas espectaculares, pero es que de por sí esta zona de Riaño y Mampodre es un gran descubrimiento para los amantes de la montaña donde hay multitud de posibilidades.
La primera de las montañas que ascendimos fue el pico Yordas (1967 m), de esbelta figura piramidal, siendo este monte uno de los de mayor elevación de los que reflejan su silueta en las aguas del inmenso embalse de Riaño
Para llegar al punto de inicio de la ruta si vamos desde Riaño tomaremos la carretera que se dirige a Oviedo por el puerto de Tarna. A unos 12 kilómetros desde Riaño abandonamos la carretera por un desvío a la derecha que nos lleva al pueblecito de Liegos. Allí enlazamos con la pista que va a Lois. A unos 2.5 km justo al pasar una barrera podemos dejar el vehículo.

Comenzamos caminando por la pista, dirección a Lois y en escasos centenares de metros giramos por el primer ramal a la izquierda

Una mirada atrás y vemos una montaña que no suele aparecer en las guías pero que tiene muy buena pinta. En principio indiqué en el blog que se trataba de la Peña de los Canales (1648 m), pero gracias a una amable apreciación de una persona conocedora de la zona (ver comentario al final del reportaje) en realidad la montaña que vemos es la Peña de la Vistuela que está separada de la mencionada Peña de los Canales por la Canal de Cariconchas no apreciándose en la toma ninguna de las dos que quedan tapadas por la Peña de la Vistuela

El camino que se encaminaba en principio a derechas, una vez que ganamos el límite del bosque gira bruscamente a la izquierda y se adentra en el hayedo de la falda septentrional de la montaña

Da gusto caminar por estos lugares, donde la frondosidad del bosque se lleva el protagonismo

A medida que ganamos en altura, el bosque ya no es tan espeso y extenso

En el valle, abajo, el pueblo de Burón. Al fondo a la derecha la inconfundible silueta del Macizo Occidental de Picos de Europa

Salimos del bosque y topamos en las cercanías con la cabaña Burín (4 plazas). Puede ser un buen lugar para descansar pero nosotros sólo paramos a beber agua

Pero sobre todo a estudiar como debemos acometer la subida. La prudencia indica dirigirse al collado Burín, es decir, rodear la montaña por la izquierda, pero vemos un par de canales que nos llaman la atención. Tomando como referencia un arbolito a la izquierda de la foto, descartamos la que hay encima de éste y optamos por atacar por la canal que hay más a la izquierda

Así que, de nuevo envenenados por el ansia nos introducimos enpleno pedregal, llegando al arbolito que hemos tomado como referencia. Desde este punto vamos enfilando la montaña ligeramente hacia la izquierda

Cada vez que ganamos algo de altura paramos a respirar y recuperar ya que el terreno además de incómodo para avanzar está muy empinado. Al fondo ya más pequeñito Burón y Picos de Europa dominantes en el horizonte

Vistas hacia el noroeste. Al fondo creo que la mole que destaca es Peña Ten (2145 m) pero no estoy seguro

Abén observando la canal por donde nos vamos a adentrar. Tiene varias gradas herbosas que van a hacer que pongamos todos nuestros sentidos y atención para superarlas

Y aunque la hierba domine sobre la piedra hay que utilizar las manos casi en cada avance por lo empinado de la zona. Trepada en hierba podíamos llamarle

Aunque a menudo hay que asirse a la roca que vamos encontrando

Parece que cada vez queda menos, pero que pendiente esta esto

Y si miras para abajo más se nota el desnivel

Señalando desde un lugar seguro la salida de una de las gradas herbosas. Este punto en concreto es muy delicado. Aunque no exige escalada, tienes que asirte a la hierba y los pies van progresando por lugares que tienen de ancho no más que el mismo calzado

Llegando al final, como quien dice agarrándose a la hierba

Salimos a la cresta de la montaña a escasos metros de la cumbre y al mirar para abajo nos damos cuenta que es una vía poco aconsejable, solo apta para aquellos que no sufran mucho de vértigo y que estén habituados a desenvolverse por estos lugares. Y es que en apenas un kilómetro de distancia hemos salvado un desnivel de 500 metros

Como comentaba, a escaso metros a la derecha de la salida de la canal o embudo se encuentra la cima. Allí ya ha llegado un grupo que ha subido por la ruta normal y sensata del collado Baulloso que es por donde descenderemos nosotros

Vistas hacia la otra gran montaña de la zona, el Peñas Pintas (1988 m)

Abén en la arista cimera que sube desde el collado Burín con Riaño y el embalse del mismo nombre a oriente

Zoom a la misma zona

Picos de Europa (macizo Occidental)

Picos de Europa (macizo Central)

Espigüete, cumbre emblemática junto a Curavacas y Peña Prieta de la montaña palentina

Foto de cumbre

Después de disfrutar de un merecido descanso en la cumbre, así como de las magníficas vistas y como no del bocata y el refrigerio nos disponemos a descender por el marcado sendero de la subida por la vía normal desde el collado Baulloso

El caminillo está hitado y con las marcas de sendero PR

Tras alcanzar el collado Baulloso (1650 m) ganamos vistas al vallecillo por donde discurre la pista de Liegos a Lois

Y es el momento de adentrarnos en el magnífico hayedo por el que vamos a ir inmersos prácticamente hasta que desemboquemos en la pista

Lo sombrío del lugar se agradece pues la temperatura va aumentando a medida que nos acercamos a las horas centrales del día

La pista jalonada por las montañas y los espesos hayedos de sus laderas

Haya de gran porte

El sendero da paso en la parte más baja de la montaña a un camino más ancho

Pasamos junto a una fuente de la que brota un fino hilo de agua que al menos sirve para saciar algo la sed

Parte final del camino saliendo del hayedo unos metros antes de desembocar en la pista

Una vez en la pista alzamos la vista sobre el espectacular hayedo bajo cuya sombra hemos bajado, distinguiéndose perfectamente el collado Baulloso

Una vez en la pista nos restan unos 2 kilómetros dirección Liegos hasta donde teníamos estacionado el vehículo

Mapa de la ruta

Plano de la ruta

Perfil de la ruta

Vistas 3D

Ruta circular muy interesante donde en 11 kilómetros se salvan 900 metros de desnivel, eso sí 500 de ellos en sólo un kilómetro por la vía directa de su cara norte. Este tramo sólo es apto como hemos comentado antes a personas sin vértigo y acostumbrada a desenvolverse por tramos expuestos y estando muy atentos a cada paso