"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 23 de mayo de 2015

Alto del Fraile y Tajo de Doña Ana

En abril del año pasado quisimos hacer la ruta que coronaba los tres tajos del río Sabar, pero el calor inesperado que reinó ese día en la zona nos hizo desistir cuando sólo habíamos ascendido el Tajo de Gomer. Así que a finales de mayo de un año después y tras un par de semanas parados por los inconvenientes de la alergia, Luis y yo decidimos acudir a esta zona del norte de Málaga, más exactamente en la localidad de Alfarnatejo para ascender los dos tajos que nos quedaban pendientes. Por suerte no nos hizo el calor del año pasado, incluso la temperatura fue más que agradable lo que nos permitió disfrutar de la montaña aún más. Este repor cuenta con las fotos realizadas tanto por Luis como las que tomé con mi cámara. Además va dedicado al amigo y compañero de aventuras Abén, que estuvo el año pasado pero que este año, por una inoportuna lesión de la que se anda recuperando no pudo venir, pero pronto estará de nuevo disfrutando del monte

Para llegar al inicio de la ruta, tenemos que dirigirnos al pueblo de Alfarnatejo y desde la misma carretera tomar el carril que en unos doscientos metros nos conduce a la Fuente del Conejo junta a la que podemos estacionar el vehículo

Desde la fuente seguimos la pista por donde discurre el  conocido como "Camino de la Sierra" para en pocos metros abandonarlo y tomar un desvío a la izquierda por un camino de menor entidad

Este se adentra aproximándose al Tajo o Alto del Fraile, en el que se distinguen dos cimas bien diferenciadas, aunque la de la derecha de la foto es la principal

Vamos caminando junto a una valla. Justo cuando termina el vallado nos salimos del camino

Y enfilamos hacia la vaguada existente entre las dos cimas que forman el Alto del Fraile. En un principio caminaremos por zona donde el manto herboso es el predominante pero a medida que nos vayamos acercando a la base de la montaña la roca se hace protagonista

Superado el tramo rocoso termina esta primera parte de la ascensión. Un buen momento para descansar, reflexionar y disfrutar de las vistas, en este caso de la Sierra del Jobo donde se encuentra la máxima altitud del Arco Calizo Central de Málaga, el Pico Chamizo con 1645 metros

Retomamos la marcha y aunque el desnivel continúa esta zona es más tendida. Buscamos el collado que separa las dos cotas que forman el tajo del Fraile si lo vemos desde el norte

El collado situado a 1155 metros es una amplia planicie que en estas fechas y tras varias semanas sin precipitación está repleto de cardos

Desde el collado se tiene una excepcional vista de la cumbre principal

Y también del pueblo de Alfarnatejo y el terreno y sierras circundantes al mismo

Una panorámica más centrada del punto culminante del Alto del Fraile

Tras caminar con cuidado para evitar pincharnos con el bosquecillo de cardos llegamos a las rocas que marcan la zona más alta de la cota secundaria del Alto del Fraile

Volvemos al collado buscando la cresta rocosa que nos guiará a la cumbre principal

El avance en la subida, aunque por roca no presenta grandes dificultades. Podemos apreciar el collado y la amplia meseta que conforma la cumbre que acabamos de hollar, aspecto muy distinto al que presenta por la cara norte

En plena arista distinguimos la cumbre del Tajo de Doña Ana, las agujas que hacen el pasillo de entrada para su ascenso y el verde collado donde se distinguen unos corrales de piedra. Este amplio llano conocido como el Navazo separa el Alto del Fraile donde nos encontramos ahora del Tajo de Doña Ana

Y ante nosotros aparece, el más bajo de los tres tajos, el Tajo de Gomer, pero sin duda el más espectacular, ya que su fisonomía es grandiosa lo observes desde el punto cardinal que lo divises

En pleno cordal, próximos a la cima. Al fondo a la izquierda otro montañón del Arco Calizo la espectacular Peña Negra

Vistas hacia el sur. La bruma oculta parte de La Maroma. Sin embargo si se puede distinguir en primer término el Pico Vilo

Ya queda poco y esta última parte presenta una empinada arista de roca caliza y que le confiere esta forma piramidal

Al final se salvan unos sencillos pasos de fácil y en ningún momento expuesta trepada, aunque en la foto de otra sensación

Y por fin la cumbre (1229 metros) donde este ejemplar de flora es el protagonista y dueño de la misma

Las vistas desde allí son impresionantes sobre todo por la figura del Tajo de Gomer

Continuamos hasta el segundo tajo, para lo cual desandamos nuestros pasos unos metros hasta que la empinada arista por la que caminamos toma un descanso y nos permite salir por la cara sur. Debemos dirigirnos hacia el collado herboso del Navazo pero antes tenemos que atravesar una zona donde los cardos en esta fecha se han hecho protagonistas y además con importante crecimiento. No es de extrañar que durante un rato los ay! ay! ay! suenen más de la cuenta

Salimos a zona más despejada, aún jalonados por los cardos pero pudiendo caminar más cómodamente

El comienzo a la subida al Tajo de Doña Ana ya se encuentra próxima. Bonito paraje este del Navazo. Desde aquí se ve evidente el paso entre las dos agujas previo a alcanzar la cumbre

Llegando al paso entre las agujas. La que se observa es la de la izquierda que es mucho más llamativa y destacable

Tras pasar entre las dos agujas una mirada a la derecha nos muestra la bella estampa del Tajo de Gomer brotando entre la hierba y las florecillas

Las agujas quedan atrás. Solo resta atravesar la zona rocosa que nos lleva a la cuerda del Tajo de Doña Ana

Y al llegar a ella comprendemos que a pesar de haber caminado por su lado más afable, el calificativo de tajo es el más adecuado

Y es que la caída hacia la cara sur es bestial. Casi 300 metros de caída a tajo

Ultimos metros por la cresta hacia la cumbre. Se recomiendo si se padece vértigo ir algo más a la izquierda ya que la cresta es lo suficientemente ancha para permitirnos alejarnos del lado derecho que es donde está el precipicio

Foto con mi amigo Luis en la cima (1202 metros)

Allí hacemos una parada más prolongado para comer y disfrutar de las vistas, entre ellas la del Alto o Tajo del Fraile, que coronamos anteriormente

Para la bajada nos dirigimos hacia las agujas descritas anteriormente, pero ahora no pasamos entre ellas sino que las dejamos a nuestra izquierda

Alcanzamos trazas de sendas y camino muy desdibujados y que se pierden con facilidad

Como referencia tomamos una nave agrícola que pertenece a una finca de ganado. Tenemos que bajar hacia ella buscando el paso más cómodo. Hay sendillas que nos permiten que la bajada sea más cómoda pero debemos prestar atención para no perderlas. Debemos alcanzar la nave y pasar junto a ella dejándola a nuestra derecha

Tras pasar junto a la explotación ganadera alcanzamos un claro camino que nos conducirá al la carretera a escasos 500 metros de Alfarnatejo, bordeando durante este último trayecto la cara este del Alto del Fraile

Antes de alcanzar el asfalto dejamos atrás un gran ejemplar de quejigo

Salimos a la carretera y un giro de nuestra vista hacia la izquierda nos ofrece una hermosa estampa de la parte oriental del Alto del Fraile

Tras unos 500 metros por la carretera llegamos a Alfarnatejo y uno metros después tomamos el camino de la izquierda (a la altura del coche que se observa en la foto) que nos conduce a la Fuente del Conejo, completando una entretenida ruta circular de algo más de 7 kilómetros y casi 600 metros de desnivel que en unas 4 horas y media con descansos se hace tranquilamente

Queda claro que los Tajos son protagonistas y le dan protagonismo a esta población

Tras refrescarnos en la fuente nos dirigimos en coche a la Venta de Alfarnate a escasos dos kilómetros de Alfarnatejo, la venta más antigua de Andalucía ya que data del siglo XIII

Este añejo pasado la cubre de historias y personajes de sobra conocidos

Y nosotros también pasamos por allí y aunque no quedemos reflejados en la historia de la venta si nos llevamos una buena degustación de lo que allí se ofrece al que la visita