"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

viernes, 1 de mayo de 2015

Pico Ahíllos-Sª de la Caracolera

Hace unos días Luis me comentó que tenía ganas de volver a subir al Pico Ahíllo, monte que aunque está en la provincia de Jaén es muy conocido en Córdoba por los amantes de la montaña, ya que desde nuestra sierra se divisa en el horizonte su característica silueta piramidal y llama fácilmente la atención. Yo lo había subido hace bastante tiempo por su cara oeste, así que busqué una ruta diferente y gracias a la información obtenida en el wikiloc y aportada por el compañero PJCastro decidimos subir por su cara norte, siguiendo el sendero señalizado que sube a la cumbre. Dejamos el coche pasado el kilómetro 19, ya próximos al 18, de la carretera JV-2214 de la carretera que une las poblaciones de Alcaudete y Las Casillas, dirección a esta última.
(Las fotos del repor tomadas unas con mi cámara y otras gracias al aporte y toque profesional de Luis)

Al otro lado de la carretera comienza el carril que se adentra buscando la Sierra de Ahillos. En su lado izquierdo se observa un inconfundible ciprés por el que pasaremos poco después. En los primeros metros dejamos a la izquierda de la pista el cortijo del Portillo

Durante el recorrido vamos a disfrutar de una amplia gama botánica y llamativas flores. Como ejemplo esta peonia, bastante abundante en la zona

La pista se adentra en el frondoso pinar de la ladera norte de la montaña

Llegamos a un colladito donde hay un cruce de pistas. Tomamos la de la derecha

La subida se suave y se gana altura con bastante comodidad

El azul del cielo, el blanco de las finas nubes y el verde de la vegetación generan un bonito collage cromático sin olvidar el amarillo de las florecillas

Alcanzamos el ciprés solitario que desde abajo llamaba la atención

Una mirada hacia el este, donde entre todas las demás destaca en el centro la jiennense Sierra de La Pandera

Cuando la pista está próxima a alcanzar el cordal por un tramo que se empina bastante tomamos a la derecha por un camino que llanea hacia el oeste

A este camino la vegetación poco a poco le gana terreno pero le dota de más encanto

Cuando el camino termina encontramos una señal que nos indica por donde continuar. El sendero transita por terreno kárstico y empieza a ganar altura más decididamente

Luis disfruta haciendo fotos a la bonita vegetación que vamos descubriendo en nuestro avance

Mirando al frente (norte) distinguimos la Sierra Caracolera, al otro lado de la carretera donde hemos dejado el coche y que va a constituir la segunda parte de nuestra ruta de hoy

Vistas hacia el noroeste con la extensa llanura jiennense en su aproximación al valle del Guadalquivir

Las marcas y balizas nos llevan al cordal de la sierra. Al fondo las cumbres aún nevadas de Sierra Nevada

Más cerca se distingue una caseta de vigilancia de incendios por la que vamos a pasar en el descenso

Hemos ganado bastante altura y estamos próximos a los 1400 metros altitud

De repente salimos a un senderito de cemento y piedra que nos sorprende, que se ha preparado para facilitar el ascenso a la cumbre, de ahí que veamos bastantes ciclistas ya que se puede transitar con la bici hasta escaso metros de la cumbre

Esta sierra es un excelente mirador de nuestras Sierras Subbéticas. De izquierda a derecha Tiñosa, Alhucema, Bermejo, Sierra de los Pollos y Sierra Gallinera

En el momento que es posible dejamos el sendero cementado unos metros a la derecha y nos encaminamos hacia la crestilla donde antes de la cumbre tenemos que ganar una pequeña cota

Esto lo hacemos por disfrutar un rato cresteando aunque como he comentado antes si se quiere ganar rápidamente la cumbre hay que seguir el senderillo

Y llegamos así al vértice geodésico que marca el punto culminante de la sierra de Ahíllos. En concreto el Pico Ahíllo alcanza los 1452 metros

La población de Alcaudete con el inconfundible castillo elevándose sobre su blanco caserío

Un buen lugar para descansar, disfrutar de las vistas e incluso meditar

Fotos de cumbre. Ya hemos compartido unas pocas cimas, eh amigo Luis

Los primeros metros del descenso los hacemos por una sendilla que serpentea entre el roquedo

Hasta que llegamos al colladillo donde se toma el sendero de cemento y piedra

Vamos a seguirlo y nos va a llevar cómodamente por todo el cordal hasta la caseta de vigilancia de incendios

Durante todo este tramo nos entretenemos fotografiando la flora del lugar

Una vez en la caseta de vigilancia tomamos una pista forestal que desde allí parte y que pronto abandonaremos por un senderillo de tierra a la derecha

Este ramal nos introduce en la parte más bella del recorrido

El sendero desemboca en otro de mayor entidad y que por su fisonomía nos hace sospechar que es utilizado por los amantes del descenso en bicicleta, lo que rápidamente queda constatado

Este sendero termina en una pista que seguimos hacia la izquierda aproximadamente algo menos de un kilómetro hasta llegar al cruce de pistas del inicio de la ruta, tomando allí la pista ya conocida

De nuevo en la carretera nos dirigimos ahora hacia la segunda parte de la ruta, el ascenso a la Sierra de la Caracolera. La traza que se ve es la que tomaremos, quizá muy utilizada por ciclistas de descenso y también por aquellos que disfrutan del motocross

La subida hay que tomarla con calma. La senda, aunque fácil de caminar tiene una pendiente respetable

La sierra de Ahíllos nos regala su gama de tonalidades verdes

El empinado sendero termina conectando con una pista que hemos de seguir hacia la izquierda durante un par de centenar de metros, hasta que se intuye una traza que tomamos para dirigirnos al Cerro García

Apenas existe traza y avanzamos por donde la vegetación nos permite

La cumbre es amplia y no es fácil determinar el punto culminante que alcanza 1208 metros

Bajamos del Cerro García hacia la pista, por una traza que por esta parte del cerro es bastante nítida, alcanzando la misma en un lugar conocido como el Portillejo, que no es ni más ni menos que un collado. Desde este punto lo habitual es seguirla en ascenso hasta la cuerda de la sierra de la Caracolera. Pero nosotros vamos a desviarnos de la pista por el olivar que se observa para ganar la arista del roquedo que se distingue a la izquierda para subir a lo alto de su peña

Para ganar la zona rocosa hay que pelearse un ratillo con la vegetación de la zona, lo que provoca un cierto esfuerzo y embadurnarnos de polvo y polen, lo que para dos alérgicos como Luis y yo supone un hándicap importante. Y la verdad es que lo notamos bastante sobre todo yo que me tengo que parar varias veces durante la subida porque no me llega el aire debido al ahogo ocasionado por la alergia

Ultimos metros antes de llegar a la zona más alta del peñasco

La cual alcanza 1281 metros

Desde la cual divisamos Martos a los pies de su inconfundible Peña

Justo enfrente nuestra la panorámica de la Sierra de Ahíllos

Desde la misma cumbre de la Peña hay unos cortados que nos hacen seguir la cuerdecilla hacia el oeste y en breve tomar a la derecha una evidente salida con trazas de ganado

Que nos lleva rápidamente hacia la explanada desde la que afrontaremos la última cima del día, la cumbre principal de la Sierra de la Caracolera

El verdor de la explanada hace de este paraje un lugar para recordar

Desde la explanada lo normal es subir cercanos a la cuerda para ganar rápidamente la cima. Pero como es habitual en nosotros nos acercamos a la base del roquedo

Ya que si se puede trepar, mucho mejor

Buenas vistas desde aquí

Foto de cumbre (1325 m)

Para el descenso si tomamos la cuerda y de nuevo Luis vuelve a disfrutar con sus macros a las flores que encuentra

Abajo el embalse de Las Víboras y las poblaciones de Las Casillas y La Carrasca

Y de nuevo pero con más zoom Martos y su Peña, jalonados por los campos de olivos, de hecho su aceite tiene fama mundial

Volvemos a la explanada y una vez cruzada la cancela la volvemos a cerrar

Tomamos el camino que baja al Portillejo dejando atrás la sierra Caracolera y la peña que subimos con anterioridad

La pista bordea por el oeste el Cerro García

El caminar por esta zona es cómodo y agradable

Con sorpresas en forma de bonitas flores por todos lados. Estamos en pleno esplendor de la primavera, lo cual nos hace disfrutar de la vista aunque suframos por la alergia, pero dicen que sarna con gusto no pica (aunque a decir verdad la alergia pica mucho)

Llegamos de nuevo al punto donde conectaba el sendero (como referencia hay una cinta, supongo que es como señal para alguna competición ciclista), pero ahora no vamos a bajar por el mismo, sino que continuamos por la pista que aunque da más rodeo, vamos con tiempo de sobra y nos permite recorrer otras zonas diferentes

La pista terrosa desemboca en un collado próximo en otra pista transitable a vehículos, girando en ese momento por esta última hacia el oeste. Cuando estemos próximos a un cortijo, unos metros antes hay a la derecha, una curiosa fuente de piedra en la que se puede beber, aunque las abejas de unos panales cercanos no lo ponen nada fácil

No nos cansamos de los verdes de la ladera norte del Pico Ahíllo

Por fin alcanzamos la carretera

Y medio kilómetro más abajo el coche después de una completa ruta circular de unos 15 kilómetros y 900 metros de desnivel