"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Pico Abrevia (1129 m)

Este sábado, teníamos claro hacer una ruta, pero no teníamos claro cuál. Así que ya en el coche tuvimos que decidir sobre la marcha que ruta elegir. Después de unos minutos, no había mucho más tiempo para decidir, nos acordamos que había un pico por las Subbéticas que aún no habíamos ascendido. Y nos vino rápidamente a la mente el Pico Abrevia. Sabiendo a donde dirigirnos para el inicio de ruta, el pueblo de Doña Mencía, durante el trayecto buscamos información en el móvil porque para nada teníamos claro como acometer la subida. Y así nos presentamos en el apeadero de la estación de Doña Mencía, lugar de inicio de ruta donde se encuentra el centro de cicloturismo, ya que por allí pasa La Vía Verde de la Subbética.

Centro de cicloturismo en el apeadero de Doña Mencía

Los primeros metros transcurren por la Vía Verde de la Subbética

Pronto la abandonamos por una pista que nos lleva a la Fuente de las Pilas y por donde transcurre la Colada de Baena a Carcabuey

El sol nos da de cara mientras la pista gana altura rápidamente

Junto a una gran higuera se encuentra la Fuente de las Pilas

Justo en frente de la fuente hay una cancela que atravesamos y volvemos a dejar cerrada

Continuamos hacia la derecha en la misma dirección que llevábamos

Senda y pista se encuentran más adelante pero por la senda el transitar es más bonito

Por la pista vemos que camina una persona. Poco más adelante donde confluyen pista y senda coincidimos. Él también se dirige al Pico Abrevia

De nombre Alfonso, este montañero madrileño es un gran conocedor de estas sierras del sur de la provincia de Córdoba y de otras de Andalucía. Nos guía en la parte final de la subida por sendas semiperdidas entre vegetación mediterránea al tiempo que nos gratifica con una interesante charla sobre la riqueza arqueológica de estos montes que rodean a Doña Mencía indicándonos los lugares donde se asentaban poblados íberos, romanos y visigodos

Milagro, una valla con el paso abierto

Alfonso disfrutando del bosque de encinas por el que transitamos

Detrás de la loma que se distingue al horizonte se encuentra el punto culminante del Pico Abrevia

Avanzamos por terreno más despejado de vegetación arbórea y la caliza empieza a aflorar con más protagonismo

Las vistas de la Nava, "altiplano" en plena Sierra de Cabra-Zuheros, son magníficas desde aquí

Un pequeño lapiaz destaca en la zona próxima a la cumbre

Llegando al vértice geodésico

Fotos de cumbre

Vistas en primer término de la amplia loma tras la cual se halla el Cerro Camarena, que dejamos para otra ocasion pues tenemos que regresar pronto a Córdoba y más al fondo el Picacho de la Sierra de Cabra, donde se encuentra la Ermita de la Virgen de Cabra

En la cumbre nos despedimos de Alfonso que continúa su ruta por estas sierras, esperando coincidir con él en el futuro y compartir estos deliciosos momentos serranos; mientras nosotros nos dirigimos al colladito que se aprecia en la fotografía para girar en dirección sur

Empezamos allí un pronunciado descenso

Un pequeño rebaño de ovejas se alimenta del pasto que aquí crece; pasamos junto a ellas con el máximo respeto y cuidado para molestarlas lo menos posible

En vez de seguir descendiendo en línea recta tomamos una senda que flanquea el monte hacia el este sin perder altura; no es una bajada directa pero es mucho más cómodo el caminar

Llegamos así de nuevo a la senda por la que nos guió Alfonso en la subida, pero ahora ya para volver al lugar de partida

Al llegar al lugar donde confluían pista y senda, ahora nos decantamos por la pista volviendo a pasar por la fuente y teniendo como telón de fondo en todo momento el pueblo de Doña Mencía

Por la Vía Verde llegamos al apeadero de Doña Mencía donde acaba de finalizar la I Carrera Popular de la Subbética, prueba atlética que ha discurrido por la Vía Verde.
Al final, unos 8 kilómetros con un desnivel aproximado de 600 metros en poco más de 3 horas, lo cual no está nada mal para una ruta de mañanera e improvisada a última hora