"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 8 de junio de 2014

Sierra de los Pollos o de Jaula (1095 m)

La Sierra de los Pollos o de Jaula es una formación caliza con orientación NE-SO, que sirve de división de los términos de Priego y Carcabuey. Su excelsa situación la convierte en un excelente mirador de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Aprovechando que, a pesar de estar ya metidos en junio, el calor aún no era extremo y calculando que para mediodía habríamos terminado, Abén y yo acometimos el ascenso a través de todo el cresterío de esta sierra cuya máxima altitud es de 1095 metros

Para llegar al punto de partida, desde la carretera A-339 que une Cabra con Priego, dos kilómetros antes de llegar a esta última población, tomamos un acarreterita, la C0-7208, que conduce a la aldea de los Villares. Antes de un kilómetro, a mano derecha penetra una pista que es la que marca el inicio de ruta (como referencia hay un cartel junto a la carretera que indica "Jaula", y junto a este podemos dejar el coche)

Empezamos a 620 metros de altitud y la pista desde su inicio asciende de manera continuada. Este camino es conocido como el de Pancial o Guindal.  Una vista atrás a la cresta rocosa que durante todo este tramo queda a nuestra derecha y que se conoce como Montecillo de Uclés y en la que se encuentra un importante yacimiento arqueológico conocido como Villa Julia o el Canuto. Podemos distinguir la atalaya medieval denominada Canuto de jaula

Desde muy pronto empezamos a divisar la Sierra Horconera con sus tres hitos destacados (de izquierda a derecha, Tiñosa, Sierra Alhucema y Bermejo)

Tras un kilómetro de pista y antes de llegar a un cartel indicador de coto de caza, la abandonamos y nos introducimos en un olivar

Ascendemos siguiendo las trazas de tractor con vistas a alcanzar el inicio de la espina dorsal de la sierra

Echamos vista atrás, observando la alineación rocosa que ya hemos comentado, la pista por donde hemos transitado y al fondo a la derecha la población de Priego de Córdoba

Alcanzamos la zona rocosa, lo que va a facilitar nuestro avance gracias a la excelente adherencia que ofrece la roca caliza

Durante todo el avance tendremos a nuestra izquierda inmejorables vista de la Sierra Horconera, y ante todo del imponente Pico Bermejo

A la derecha, las vistas se dirigen hacia la población de Carcabuey

Un pequeño ofidio, habitante común de estos parajes calizos. El calor invita a estos seres vivos a salir de sus refugios

Una vista atrás a todo el tramo de cresta recorrido, fácil pero a su vez entretenido

Abén disfruta de las vistas de las cumbres de mayor altitud de la provincia

Lo que nos queda de cresta, jalonada por el Bermejo a izquierda y por Sierra gallinera a derecha

Más o menos a una altitud de 1000 metros la roca va desapareciendo de la línea de avance y transitamos por una sendita semidifusa entre la vegetación de escaso porte

Ya se distingue el vértice geodésico, culminando en la redondeada cumbre de la sierra

Abén llegando al hito con el Bermejo (1474 m) como testigo principal

Fotos de cumbre. Desde allí tenemos grnades vistas de toda la Sierras Subbéticas y coincidimos en la apreciación de que quizá la Sierra de los Pollos sea el mejor mirador de toda esta zona, y que ofrece una panorámica de 360 ª espectacular

Pico Bermejo

Picacho de Cabra, Puerto Escaño y Lobatejo

Sierra Gallinera

Abuchite

Sierra de Rute

Sierra Alhucema

Tiñosa con su archiconocido Morrión a la derecha

Para el descenso seguiremos la cuerda, pero girando hacia la derecha (suroeste), ya que si seguimos recto culminaremos en un espolón rocoso que se interrumpe bruscamente en un cortado rocoso

Cuando la cresta rocosa termina la abandonamos haciendo un giro en dirección noreste, avanzando sin senda por vegetación de matorral

De este modo llegaremos y atravesaremos un extenso olivar en la ladera oeste de la sierra. El caminar se hace incómodo y debemos avanzar bajando la cota paulatinamente sin descender bruscamente, hasta que alcanzamos de nuevo la pista por donde transita el camino de Pancial o Guindal del principio de la ruta. Quizá lo más recomendable sea que una vez termine la cresta, descendamos algo más y alcancemos la pista desde ese momento para no tener que atravesar el olivar por terreno incómodo

Llegamos así al lugar de partida

Mapa de la ruta

Plano en Basecamp

Perfil de la ruta

Vista 3D desde el Norte

Vista 3D desde el Oeste

Vista 3D desde el Sur

En total unos 11 kilómetros con unos 600 metros de desnivel y unas 5 horillas con los descansos incluidos

El enlace al track de la ruta