"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 11 de enero de 2015

Circular del Chullo

El Chullo con sus 2612 metros es el techo de la provincia de Almería. Pertenece al macizo de Sierra Nevada y es una montaña muy indicada para aquellos que quieran iniciarse en nieve ya que técnicamente no presenta ninguna dificultad, siendo su ruta normal la subida desde el Puerto de La Ragua que marca el límite entre las provincias de Granada y Almería, al que se accede por el norte a través de la carretera que sube desde la población de La Calahorra

Desde el citado Puerto de La Ragua donde está el parking, tomamos la amplia pendiente que nos conduce hasta las cercanías del Morroncillo de Fuentefría al que podemos subir si queremos pues queda a escasos dos minutos

En el colladito sobre el que estamos nos hacemos un selfie grupal: Angel, Jesús, Julio y Pilar

Angel y Jesús, la sección Palitroke del grupo

Enfilamos la amplia loma del Chullo hacia el sureste y ya es visible la cumbre

Una vista atrás con la Cuerda de los Morrones destacando ya en tierras granadinas. El pasado diciembre vivimos una aventurilla por esa cuerda

Tras una primera pendiente suave, llegamos a un pequeño descansillo

Será a partir de ahora cuando salvemos el tramo de mayor desnivel y pendiente del ascenso. Como se puede comprobar hay poca nieve y menos aún en esta zona por estar muy venteada, pero está dura y en buenas condiciones para poder avanzar con los crampones

Pilar

Jesús

Angel

Julio

Afrontando la última pendiente

El grupo llegando a la cumbre totalmente despejada de nieve por acción del viento

En el vértice una laja de pizarra marca la altitud del techo almeriense

Fotos de cumbre

Las otras veces que había subida al Chullo había vuelto por el mismo lugar, pero esta vez la idea que teníamos prevista era una circular pasando por el paraje donde se encuentra la Lagunilla Seca y hacer noche en el Refugio-Vivac de El Doctor para regresar por el GR-240 o Sendero Sulayr caminando por la umbría de la montaña

Continuamos por tanto por la cuerda hacia levante

Los verdaderos dueños de estas tierras campando a sus anchas por el roquedo de las cumbres

Estamos disfrutando de un día estupendo con sol, temperatura muy agradable y sin apenas viento

Una fotito para dejar patente de que lo estamos pasando en grande

Hacia la extensa planicie donde se sitúa La Lagunilla Seca, ahora tapada por la nieve

Avanzamos por esta extensa planicie, paraje que con la nieve alcanza una belleza que no nos cansamos de contemplar y disfrutar al caminar por ella

Al llegar al final de la misma distinguimos un curioso hito al que nos dirigimos

En este punto abandonamos el sentido de la marcha y la cuerda próxima que continúa por los Peñones del Mediodía hacia las cumbres del Almírez y el Buitre. Hemos empezado a andar casi a las 12 horas y no vamos con tiempo de al menos subir al Cerro Almírez que es la segunda cima en altitud de la provincia de Almería

Así que perdemos altura siguiendo los hitos de una senda que está tapada por la nieve en busca del refugio

Al que pronto distinguimos en el límite inferior de la cota de nieve

El Refugio-Vivac del Doctor situado a unos 2000 metros de altitud es un confortable y bien cuidado lugar, al igual que la mayoría de los refugios libres de esta zona almeriense de Sierra Nevada, algo que se echa en falta en la parte granadina, que si no fuera por la labor altruista de algunos amigos de la sierra y la montaña que han adecentado algunos que estaban casi en ruinas, habríamos perdido refugios emblemáticos como el del Caballo y el de Elorrieta

Además dispone de un leñero en un lateral que guarda buenos troncos para disfrutar de una cálida y plácida velada

Y la alegría es mayor cuando nuestro amigo y compañero Reda se nos une tras haber recorrido la parte oriental de la Sierra tras ascender el Cerro de La Polarda, el Almírez y el Buitre

Tras una noche donde hemos podido descansar bien guarecidos emprendemos la marcha de regreso buscando las señales del sendero Sulayr. Reda ha enfilado hacia la otra parte de la sierra donde dejó el coche. Al finalizar la ruta nos reuniremos en La Calahorra

Encontramos el poste indicador del sendero Sulayr que nos guiará hasta el Puerto de La Ragua

En este lugar unos nobles caballos se dejan acariciar por nosotros

Caminamos ahora por la umbría de la sierra en la que la altura oscilará entre 1900 y 2100 metros y aunque estamos a menor altitud que el día anterior hay más nieve acumulada

Pronto damos con una fuente de la que teníamos referencias donde saciamos nuestra sed y rellenamos para el resto del camino

Gran parte del regreso se hace por pista y aunque está cubierta de nieve, algún todoterreno ha pasado por allí

Atravesamos bonitos parajes

Los arroyos bajan helados

Y en ocasiones el agua desbordada se convierte en hielo y hay que tener mucha precaución para no pisarlo lo que conllevaría una segura caída

Cruzando un pequeño barranquillo

Llegamos a una zona más soleada, donde nos quitamos algo de abrigo y comemos algo. Entre las lomas del fondo se encuentra el refugio donde hemos pernoctado

Alcanzamos un cortafuegos por el que ascendemos hasta alcanzar de nuevo una pista

Un cartel informativo del Sulayr que nos informa que estamos en las cercanías del Refugio del Toril

Hemos ido ganando altura poco a poco y como la zona está protegida del sol tiene bastante acúmulo de nieve

Refugio del Toril, emplazando en un idílico lugar con grandes vistas

Enfrente nuestra la loma del Chullo por cuyas alturas caminamos la jornada anterior

Todo este trayecto lo hacemos por una pista bien repleta de nieve, la cual no está dura como antes y hace que el avance se haga con algo más de esfuerzo

Cuando nos adentramos en el bosque el camino se convierte en senda y hace más atractivo el caminar

Divisamos la cuerda de los Morrones lo que nos indica que estamos cerca del Puerto de la Ragua

Angel haciendo publi de nuestro grupillo

Alcanzamos así la Loma del Chullo y caminamos por terreno conocido del día anterior
El Puerto de la Ragua se encuentra repleto de familias que vienen a disfrutar de la nieve en este día espléndido

Mapa de la ruta

Plano en BaseCamp

Perfil de la ruta

Vistas en 3D

En total unos 25 Km, 10 para el primer día y 15 para el regreso con casi 1000 metros de desnivel acumulado