"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

viernes, 24 de octubre de 2014

Pico de San Lorenzo (Techo de La Rioja)

Situado en la Sierra de la Demanda,  el Pico de San Lorenzo con 2271 m, es el techo de la provincia de Logroño, y por ende de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Aunque hay varias pistas de altura que permiten acceder fácil y rápidamente a su cumbre, nuestra idea era hacer un recorrido que nos permitiera conocer los valles, montañas y paisajes de la zona. Se nos presentaban varias alternativas: empezar por la vertiente norte, es decir desde Ezcaray, la oeste desde Posadas o la que decidimos, la ruta desde el este que parte desde el Monasterio de Valvanera a 1025 metros de altitud, perteneciente al término municipal de Anguiano.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Monasterio de Valvanera, perteneciente a la orden benedictina, y donde se encuentra la talla de la patrona de La Rioja

Está situado en las faldas del valle que forma el río de Valvanera, donde las masas de bosques de haya, rebollo, encina y chopo dan un colorido especial a la zona

Cruzamos los pórticos del monasterio, e inmediatamente vamos a encontrar las marcas rojas y blancas de sendero, que nos informan que estamos transitando los caminos por donde discurren el GR-93 y el GR-190

Tras unos cientos de metros por sendero, conectamos con una pista que va ganando altura cómoda pero decididamente. Al fono cuerda de los Pancrudos, cimas que también superan los 2000 metros

La vegetación comienza a jalonar el camino, lo cual se agradece, ya que a pesar de encontrarnos a finales de octubre y a estas latitudes, las temperaturas superan los 25 grados

Estamos atentos y seguimos la balización de los GR, desviándonos por un sendero que va a atajar las lazadas que hace la pista para ganar altura

Juan ascendiendo por el sendero donde los pinos y helechos son los protagonistas

Hacemos una parada para beber y por casualidad encontramos un pequeño roal de nízcalos que recogemos con idea de acompañar luego a la cena

Alcanzamos el collado del Bierzo (1517 m). La ladera de los Pancrudos al fondo por donde discurre la pista y más a lo lejos pico de Cabeza Parda (2116 m), mientras que a su izquierda el Pico San Lorenzo queda tapado por la montaña de los Pancrudos

Los bosques de repoblación de pino combinan su verde con el color más otoñal de las hayas y robles

Una cabaña, no sé si para uso de los cazadores que acuden en gran número a esta zona. Durante el recorrido encontramos bastantes puestos y alguna que otra palomera, ocupados por cuadrillas de cazadores que aprovechan el paso de las bandadas por los altos collados de estas montañas

Seguimos la pista en dirección este y poco después de la cabaña llegamos a un cruce. Tomamos la pista hacia la derecha, por donde el GR se encamina hacia el collado de Saleguillas. A la derecha de éste destaca el pico de Los Randos (1779 m) que se aprecia en la foto que aunque no llega a los 2000 metros se muestra esbelto, quizás al estar tapizado de ese verde tan llamativo

Cuando la pista va a llegar al barranco donde nace el río Tobia, la abandonamos y enfilamos decididamente en busca de la cuerda de los Pancrudos

Mientras ascendemos sin senda, pero por terreno sin grandes complicaciones el valle del río Tobia queda a nuestras espaldas

Así alcanzamos una de las cotas (2039 m) de los Pancrudos

La cota sur (2062 m) al quedar algo separada no la coronamos aunque solo nos hubiera supuesta 10 minutos más de marcha. Por tanto seguimos el cordal dirección norte. El Pico San Lorenzo ya se distingue desde aquí

Tras pasar otra cota (2045 m), sólo nos queda hollar la cumbre norte

Juan y Mariano en la cumbre norte, que con 2082 metros es la más alta de toda la cuerda de los Pancrudos

Buzón de cumbre del Club de Montaña de Nájera

Seguimos por la cuerda ya en descenso hacia la pista, concretamente al Portillo de Nestaza (1825 m)

Por la pista caminamos decididamente hacia la base del San Lorenzo

Abandonamos la pista junto a una construcción de toma de aguas y ascendemos por una evidente vaguada herbosa que conduce al collado de Arlaza (2031 m) entre la cumbre de Cabeza Parda y el Pico San Lorenzo

Estamos ya cerca, dentro de los dominios de la estación invernal de Valdezcaray, lo que afea bastante esta zona. Sin duda este tramo con nieve será más atrayente, pero así, con las vallas, la pista y el telesilla deja bastante que desear si lo comparamos con el resto de la ruta

Los últimos metros exigen paciencia porque la cumbre parece más cercana de lo que realmente está, o quizá sean ya las ganas de llegar, pues el calor aprieta

En la cumbre además del vértice geodésico encontramos una imagen de San Lorenzo con un altar

Ezcaray al fondo

Fotos de cumbre

Desandamos nuestros pasos, de nuevo hacia el collado de Arlaza, que se distingue bajo Cabeza Parda, mientras oteamos el amplio horizonte

En vez de bajar por la vaguada de subida, vamos a seguir un camino que faldea la cara sur de Cabeza Parda. Distinguimos claramente el trayecto que hemos hecho a la mañana por la cuerda de los Pancrudos

Por el pinar que viste la falda sur de Cabeza Parda alcanzaremos en pocos minutos otra vez el Portillo de Nestaza

Desde allí hacemos la vuelta siguiendo las señales del GR-190

Este nos conduce por sendero al barranco que da lugar al río Cárdenas

Y que nos introduce en la sorpresa más agradable de la jornada, un pequeño pero magnífico bosque de hayas, en el que disfrutamos en cada paso. Este hayedo de las ladera norte del Alto de Pancrudo es una joya natural que quedará grabada en nuestra retina

Dejamos atrás el hayedo y aún más atrás el techo riojano

Llegando al collado de Saleguillas (1633 m)

Que dejamos dominado por el pico de Los Randos

La pista que tomamos allí nos conduce al punto donde la dejamos esta mañana para ascender a LO Pancrudos, a la altura del barranco donde nace el río Tobía. Durante este tramo disfrutamos de las vistas y el colorido que nos ofrece el valle que forma el mencionado río

Por la pista nos dirigimos hacia el collado del Bierzo, repitiendo ya el camino de ida

Desde el collado ya divisamos las laderas y los bosques del valle de Valvanera

Caminamos ya por terreno conocido, pero las luces del día han cambiado y por tanto los paisajes nos deparan nuevas sorpresas

El monasterio aunque no se ve, ya está cercano

Unas escalerillas y un estrecho sendero nos llevan hacia el conjunto religioso

Llegamos al aparcamiento completando una exigente ruta semicircular de 24 Km y 1700 metros de desnivel acumulado

Mapa de la ruta

Plano de la ruta en Basecamp