"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 4 de octubre de 2014

Circular Huma-Capilla

El  Arco Calizo Central tiene sus comienzos por occidente por las montañas que ejercen de atalaya sobre el paraje de El Chorro y embalse del Conde de Guadalorce, así como la población malagueña de Valle de Abdalajís. Combinaremos diferentes senderos, como son el PR-A 086 y PR- A 087 ambos con inicio en la mencionada localidad para trazar una interesante ruta circular que asciende a las dos montañas más llamativas de la zona, La Huma (1191 m.) y El Pico de la Capilla (1186 m.). Si llegamos desde Córdoba debemos tomar en Antequera la carretera C-337 que nos conduce a esta bella localidad, famosa por sus aguas que manan de las entrañas de la tierra y que las obras del AVE a la hora de perforar uno de los túneles han hecho perder gran parte de este tesoro

Justo antes de entrar en la población, cerca del restaurante los Atonares y un área recreativa dejamos el vehículo

A los 100 metros tomamos la pista asfaltada que asciende a la derecha en cuyos aledaños se encuentra el cementerio del pueblo

Desde la pista que termina allí mismo parte una estrecha senda que se adentra en un campo de almendras, situado en un vallecillo entre paredones calizos

Incluso entre los almendros sobresale algún olivo de gran porte ya asilvestrado

Al fondo la cabecera de la vaguada, que ganaremos no directamente sino por una pista que en lazadas salva la pendiente por el sur (izquierda)

Dejamos atrás el cortijo y las tierras del Higuerón bajo los imponentes tajos calizos de la sierra

En ese punto nos unimos al camino que viene desde el pueblo y por donde discurre el PR-A 087 o "Sendero del Charcón"

La añeja pista gana altura en lazadas y nos permite echar una mirada atrás al pueblo y a la subida ya acometida

En una de las curvas abandonamos un momento la ruta para dirigirnos a una cruz desde la que se obtienen grandes vistas sobre un cortado vertical de 300 metros

Desde la cruz, si miramos hacia la sierra destaca ya a la izquierda la mole caliza del Pico de la Capilla

La pista asciende con el Torcal de Antequera al fondo

La subida se atenúa cuando estamos llegando a las zonas más altas

Ruinas del cortijo del Charcón

A partir de aquí nos adentramos en un pequeño pero bello torcalito con curiosas formaciones

Abén, descansando a la sombra de una de las formaciones. Como ya ha subido a La Huma se queda por la zona investigando por si encuentra algún tesoro en forma de cueva, propio de un ser de las profundidades en el que se está convirtiendo a pasos agigantados

Julio y yo continuamos hacia La Huma que se nos muestra en todo su esplendor. Tomamos el surco del torrente que nace en el collado que hay entre el Torcal del Charcón y el Pico de La Capilla

Nos dirigimos al cortijo de La Rejanada que se encuentra a los pies del afloramiento rocoso que tenemos ya próximo

Y junto al cortijo se encuentra la Fuente de la Viuda

Mirando hacia el sureste en una de las curvas del camino del Nacimiento, hay una explanada desde donde los amantes al parepente, acuden asiduamente para despegar sus alas y surcar los cielos

En los aledaños del cortijo una señal nos indica que La Huma se encuentra a 2 horas (no es tanto tiempo). Seguiremos el sendereo que la ataca por su cara noreste

A medida que ganamos altura la vistas se hacen más amplias. Desde aquí el Pico de la Capilla me recuerda un poco a esa montaña cercana a Jaca que se llama La Collarada

El senderito nos lleva a un pinar vallado. Subimos por su margen ya de manera decidida. Es la parte más exigente del ascenso

Sobre todo una vez que el piso terroso da paso a la gravilla suelta y pedrera

Por fin llegamos a la arista cimera

Buzón y vértice geodésico en la cumbre

Fotos de cumbre

Julio divisando el espectacular paisaje. Nos dirigimos hacia el Pico de la Capilla por donde ya anda Abén esperándonos, por el mismo camino de subida hasta atravesar el pinar ya comentado

En la bajada después del pinar tomamos una pista que si la seguimos nos lleva a donde queremos pero dando una amplia vuelta, pero por suerte pronto aparece una vereda con una cancela abierta que nos lleva al camino de abajo

Llegando a la pista principal

Pero seguimos el camino que hacia el norte se dirige a un afloramiento rocoso que salvamos por la izquierda. En esta zona los mapas sitúan restos de la ciudad romana de Nescania

Tras bordear el afloramiento a la altura del Puerto del Rosalejo enfilamos por el cordal dirección este. La Huma queda a nuestras espaldas. Se distingue bien el trayecto que hemos seguido

Avanzamos por terreno calizo, donde nuestros tobillos se someten a una exigente prueba

En mi opinión me gusta más la subida a este pico que el ascenso anterior a La Huma

Ultimos metros. La cima se alcanza rodeando el promontorio por la derecha y accediendo por una pequeña y fácil canalilla

En la cumbre nos reunimos con Abén, que ya se habría echado dos o tres siestas

Bonitas vistas en la despedida de la cumbre

En un primer momento bajamos en diagonal buscando atajar, pero el terreno se pone difícil con algún que otro precipicio al que nos acercamos y decidimos bajar por la ruta normal de subida hacia el collado

Salimos así cerca del collado (se puede ver el poste indicador de los senderos)

Descendemos siguiendo ahora el PR-A 086 o "Sendero de La Ratita", el cual se encuentra bastante perdido. Aunque la orientación no presenta problemas, el terreno sí, por lo abrupto y por lo espeso de la vegetación, que aunque no es de gran porte si es muy tupida

Por sin llegamos a una zona donde el camino está claro. Atrás la cabecera de este vallecillo, donde se encuentra el collado desde el que venimos descendiendo

Los paredones calizos vuelven a ser protagonistas en esta zona

Las lluvias y torrenteras formadas por la mismas han dejado la pista inservible. Nos acercamos al pueblo y la parte final la hacemos por zonas de sembrados y cultivos

Finalizamos en el área recreativa a escasos metros donde está aparcado el coche, completando una interesantísima y recomendable ruta montañera de 17 km y 1350 metros de desnivel acumulado

Plano de la ruta en Basecamp