"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

viernes, 1 de marzo de 2013

La Concha 1215 m (Sierras Blanca y Canucha)

El pico de La Concha se yergue majestuoso sobre Marbella y la Costa del Sol. Aunque hay rutas que salvan un gran desnivel desde la población citada, mi amigo Luis y yo decidimos realizar la ruta más conocida y transitada, la que parte del Refugio de Juanar, próximo a Ojén y al que se accede por una carreterilla asfaltada desde la carretera que de Marbella va a Monda, Tolox, Yunquera y otros pueblos del interior malagueño. Eso sí en vez de seguir todo el rato por el camino de la ruta normal, tomamos todos los desvíos necesarios para subir a las distintas cotas que nos salieron al paso. Por tanto una ruta muy entretenida con paso en ciertos tramos de la arista muy aéreos pero sin excesiva dificultad yendo con precaución y cuidado.

Los primeros metros discurren por la pista que se dirige al mirador del puerto de Marbella entre pinos

Muy pronto salimos a espacio abierto donde la pista se encuentra jalonada por un olivar. Al fondo se distingue el cerro de la Cruz de Juanar y la senda que lleva a su cima, la cual utilizaremos posteriormente para descender en el regreso

Antes de llegar a un caserón donde se ubica el Centro de Investigación Cinegética, antiguo refugio de montaña, en la bifurcación existente optamos por el camino de la derecha que se dirige al bello pueblo de Istán

En la siguiente bifurcación, ya entre bosque de pino insigne o de Monterrey, tomamos el desvío de la izquierda, obviando el que continúa de frente hacia el mencionado pueblo de Istán

El aire puro y el canto de los pájaros dan sensación de verdadera relajación al atravesar el bosque

Cuando el camino acaba y se transforma en sendero pedregoso la ruta comienza a ascender con mayor desnivel

En uno de los recodos del sendero sorprende este pino con forma de candelabro

El sendero nos lleva a un collado en la cresta o línea de la Sierra Blanca. Desde allí las vistas son magníficas. A nuestras espaldas la Sierra Canucha con el Gurapalo, la Fulaneja, el Castillejo y Los Cuchillos

A la derecha el cresterío de la Concha con el Cerro del Lastonar dominante

Y a nuestra izquierda el cerro de la Cruz de Juanar

Y hacia el sur Marbella y el mar Mediterráneo

Pronto llegamos a un nuevo collado el cual nos deja en la arista propiamente dicha de la sierra. Desde allí se muestra majestuosa la Sierra de las Nieves. Al día siguiente comprobaremos el porque de su nombre, aunque desde aquí ya vemos algo

Abajo y al fondo el pueblo de Istán

Desde el collado la ruta normal rodea por el norte una loma suave. Pero nosotros decidimos afrontar esta pequeña elevación y que en breves minutos nos lleva a los tajos y zona más delicada del trayecto conocidos como el Salto del Lobo. Para salvarlo si hemos obviado la ruta normal, debemos descender con cuidados por unas terrazas calizas con mucha precaución de no asomarnos mucho a la derecha (norte) ya que tenemos una caída mortal

Durante el descenso de este delicado paso, vemos nuestro siguiente objetivo, el cerro de El Lastonar que con sus 1275 metros es el punto culminante de las sierras Blanca y Canucha

Una vez superado el paso, echamos la vista atrás y contemplamos la arista por la que hemos progresado y descendido y lo impresionante que es

Seguimos de nuevo el camino y en breve nos volvemos a desviar del mismo para alcanzar la cumbre del cerro de El Lastonar
Restos de nieve y embalse de la Concepción

De nuevo en el camino, la aérea cresta de La Concha

Luis observando la atrayente arista

Y disfrutando por ella con verdaderas poses y paisajes montañeros

A lo largo de la citada arista pisamos tres cotas que constituyen el Pico de la Concha, siendo la central la más elevada con 1215 metros. Desde ella fotografiamos la que hay más al sur y que es la que tiene mejores vistas, hacia la que nos dirijimos para descansar, disfrutar de las vistas y fotografiarmos

Fotos de cumbre

El regreso lo hacemos por el mismo camino de ida pero sin subir ya ninguna cota hasta que lleguemos a las proximidades de la Cruz de Juanar que sí subiremos. Al aproximarmos de nuevo al Salto del Lobo volvernos a impresionarnos con sus tajos

Ahora si lo salvamos siguiendo el sendero que lo contornea por su ladera norte

Aún se conserva la nieve caída el día anterior durante la fiesta del 28 de Febrero (día de Andalucía)

Luis se deleita desde un hermoso otero

Y estamos próximos a nuestro último objetivo del día, el cerro de la Cruz de Juanar

El sendero entre matorral mediterráneo con gran presencia y bello aroma de la gayumba

Ascendiendo hacia la Cruz de Juanar

Cumbre (hasta aquí cada año llega una romería)

Desde este punto las vistas vuelven a ser atrayentes

Arista y línea de cumbres de Sierra Blanca

Al fondo y nevadas Sierra Cabrilla y Sierra Prieta

Sierra de las Nieves con el cielo amenazante

Desde el cerro divisamos el camino de vuelta

Los últimos pasos antes de alcanzar la pista del puerto de Marbella. Seguiremos esta pista que en poco tiempo nos llevara de nuevo al inicio de recorrido

Regresamos al coche. Desde allí directos a Yunquera, ya que teníamos reservada una cabañita en el Camping Sierra de las Nieves en ese mismo pueblo. Además desde allí el acceso a las Sierra de las Nieves, que era el objetivo del siguiente día, se planteaba más factible

Plano de la ruta

Y para finalizar os dejo unos enlaces a videos que grabé desde distintos puntos de la ruta a modo de explicación de lo que se veía durante el recorrido en los paisajes y vistas de alrededor