"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

viernes, 3 de abril de 2015

Sierra de Baza (Dosmiles Occidentales)

Una de las sierras que aún nos quedaban por recorrer y conocer en cierta manera era la Sierra de Baza. Hace unos años tras volver de hacer la Sagra, estuvimos por esta sierra pero sólo nos adentramos para hacer un pequeño recorrido senderista. Por ello teníamos ganas de realizar un recorrido que aparte de adentrarnos por sus senderos y caminos nos permitiera ascender algunas de sus cumbres. Así que Abén y yo, partimos el jueves santo por la noche dirección a esta sierra, pernoctando poco antes de llegar al punto de inicio, al que llegaríamos tempranito la mañana del viernes santo para aprovechar todo lo que fuera posible las horas de luz, pues la ruta programada era bien larga

El inicio de la ruta se encuentra junto a la autovía A-92 una vez pasados los desvíos a la población de Gor, en la salida a la Venta Vicario a cuyas espaldas podemos dejar el vehículo

Salimos por la antigua vía de servicio dando un rodeo ya que el campo de almendros que allí se encuentra está vallado. Tras pasar por el cortijo de Vicario, antes de cruzar un puente, tomamos un camino que se adentra dirección al monte. La cumbre que se observa es el Picón de Gor uno de los objetivos del día

El camino sigue las márgenes de la rambla de Baúl

A la cual cruza en varias ocasiones

Una acequia acompaña la rambla por la margen derecha del mismo (nuestra izquierda según ascendemos)

Esta rambla lleva bastante agua comparada con su caudal habitual por el deshielo ocasionado por las altas temperaturas de estos últimos días que han derretido prácticamente toda la nieve que cayó la semana anterior

El caminar se hace muy cómodo pues se salva poco desnivel durante los primeros kilómetros

El ancho camino termina en el lugar donde cruzamos por última vez el curso de agua y se comienza a ganar algo de altura por un sendero que continua por la margen derecha. Nos aproximamos a una alameda y distinguimos próxima la confluencia de varios barrancos, como el que llevamos con el barranco de la Fonfría al que antes se ha unido el de la Resinera que vienen de la derecha

Llegamos a la mencionada confluencia de aguas, lugar idílico donde se asentaba la Fábrica de Pardo, antigua fundición de plomo

Bajo el Peñón donde se sitúa la Cueva de Saldaña aún se observan bastantes restos de lo que fue esta fundición

Seguiremos por senda dirección este por el conocido como Camino del Collado de Angulo, pero llegaremos a un punto señalizado con hitos, donde abandonaremos la dirección que llevábamos y tornaremos al sur tras cruzar el curso ya seco de agua

Estamos en las cercanías del cortijo del Peñón, en ruinas. El nombre está bien puesto. Rodeamos el Peñón por su derecha (la izquierda según se observa la foto) y comenzamos a ascebder por la loma de la montaña

Por encima del Peñón se ganan vistas hacia la Sierrecilla de Narváez y la Solana de Quintana, con varias cortijadas en sus laderas a las que se accede por los caminos que la surcan y que se observan en la imagen

Caminamos sobre lo que hace unas décadas era un sendero hoy apenas perceptible, ganando rápidamente altura, buscando la zona más cómoda pues la vegetación a veces dificulta el cómodo transitar

Por fin llegamos a zona despejada donde se encuentra el cortijo de los Cazadores, en un bonito emplazamiento y con grandes vistas

Ya tenemos a la vista el Pico de Santa Bárbara, máxima elevación del Parque Natural de Baza

Pero más a mano nos pilla desde aquí la cumbre del Calar de la Boleta, con restos aún de la nieve caída la semana pasada

Estamos atravesando ahora una de las zonas de mayor interés paisajístico y belleza del Parque Natural, los conocidos como Prados del Rey

Tras un breve respiro y estudiar el mapa enfilamos el Cala de la Boleta por su cara norte

La última parte tiene algo de nieve y que tratamos de evitar en la medida de lo posible pues se encuentra bastante blanda y hace más cansino el avance

Una vez arriba observamos el cresterío de esta montaña y al fondo Sierra Nevada

En frente nuestra el Calar de Tejoletos que también ascenderemos y la pista que lo surca por su cara norte

Vistas hacia el collado desde donde parte la mencionada pista y por el cual ganaremos poco después la cuerda del Calar de Tejoletos

En primer término la acumulación de hitos que marcan el punto más elevado del Calar de la Boleta (2202 m) y al fondo nuestro siguiente objetivo, el Santa Bárbara

Pero antes de emprender el descenso, paramos a retomar fuerzas con bebida y una ligera comida y nos hacemos Abén y yo la obligada foto de cumbre

Descendemos en poco más de 5 minutos a la pista, junto a la cual se encuentra el refugio Casa del Pozo de la Nieve, con buen aspecto exterior

Pero que sin estar en un estado ruinoso en su interior, no es éste el aspecto que debería presentar si la autoridad competente (en este caso incompetente) se preocupara de dar el servicio que debiera a esta instalación y aprovechar las posibilidades de pernocta y disfrute que ofrece este paraje

Distintos paisajes y panorámicas que se obtienen de esta zona de los Prados del Rey

Tras llegar al collado de las Minas y tras bordear la cara sur del Santa Bárbara por la pista acometemos la subida por terreno despejado de vegetación

Abén llegando a la cima (2269 m)

Y en el vértice geodésico situado en la misma (al fondo se distingue La Sagra con forma piramidal)

Desde allí a lo lejos se observa el lugar desde donde hemos partido por la mañana y todo el valle formado por la rambla de Baúl

Al sureste vistas del Calar de Rapa, segunda máxima altitud de la sierra con 2242 metros, aunque el vértice geodésico se sitúe sobre una cota a menor altitud (2228 m)

Aquí pararemos otro ratito a degustar algún que otro manjar que hemos traído

Bajaremos de forma más directa con respecto a la subida

Desde el collado de la Mina buscamos otro colladito superior desde el que parte la pista que veíamos desde el Calar de la Boleta y que faldeaba la cara norte del Calar de Tejoletos

Vistas desde el inicio de la pista del Santa Bárbara y los verdes prados de la zona

Afrontando la subida al calar de Tejoletos

Llegando a una cota (2184 m) situada al este de la cuerda. A la derecha tenemos muy próxima la cima principal del Calar de Tejoletos

Vistas del Santa Bárbara desde la mencionada cota

Llegando a la cota principal (2228 m)

Caminaremos por terreno muy cómodo la amplia y extensa Loma de Tejoletos durante unos 3 kilómetros

Hasta el collado del Resinero tras el cual se afronta la subida al Picón de Gor

Como se observa el collado es amplio y es nexo de unión de los caminos que llegan de las distintas vertientes de la montaña

La subida salva unos 200 metros de desnivel y aunque desde el collado parece más larga y empinada se nos hace más corta de lo esperado, lo cual se agradece

Abén por la cresta cimera

Y esperándome en la cima

Foto de cumbre (2155 m)

Tras hacer aquí la comida fuerte de la jornada afrontamos el descenso, buscando la vaguada que se forma junto al cerro Majarón. Durante todo este tramo debemos ir muy atentos a los hitos, pues las trazas de senda están muy desdibujadas y se pierden con gran facilidad

Hasta que llegamos a una pequeña edificación en ruinas desde la cual el sendero y las marcas están muy claros y fáciles de seguir

Nos adentramos en el pinar. Llega un momento donde el sendero más evidente hay que abandonarlo justo en la confluencia con el barranco de los Corvos que en vez de cruzarlo hay que acompañarlo por su margen derecha, hasta que unos centenares de metros más adelante los hitos nos invitan a cruzarlo

Tras cruzarlo el sendero nos conduce por las tierras del cortijo de las Seguidillas y del cortijo de Luis que se encuentran en ruinas

Poco después pasamos junto al cortijo de los Corvos, que está en fase de restauración. Allí nos encontramos con uno de los integrantes de la Asociación Proyecto Sierra de Baza que altruistamente dedican gran parte de su tiempo a poner en valor y conocimiento las riquezas de diversa índole de esta sierra. Nos comentó las dificultades que están encontrando por parte de la administración para llevar adelante algunas de sus ideas que sólo buscan proteger, recuperar, restaurar y dar a conocer los valores de la zona. Como muestra este enlace:

Por cierto, nos obsequió a cada uno con un mapa del Parque Natural, recién editado por ellos mismos y sin apenas apoyo, tan solo de algunos ayuntamientos de la zona

Solo nos queda seguir el sendero que continua descendiendo hacia el punto de partida (se pude tomar la pista que llega al mismo cortijo de los Corvos, pero da mucho más rodeo)

Caminamos junto al barranco de la Solana de Andresico

Tras cruzarlo el sendero desemboca en la pista

Caminamos por ella unos 300 metros para volver a abamdonarla por un atajo que evita una amplia lazada de la misma, para por fin volver a la misma y que nos conducirá de nuevo a la Venta Vicario

No sin antes disfrutar de una última mirada hacia el Picón de Gor

Y el resto de los dosmiles que hemos hollado en el día de hoy

Ultimos metros por la pista

Y la Venta Vicario tras el campo de almendros

Mapa de la ruta

Plano en BaseCamp

Perfil de la ruta

Vistas en 3D

Completa ruta circular que recorre las cumbres más altas de la zona oeste y central del Parque Natural de Baza por un recorrido de casi 27 kilómetros con más de 1500 metros de desnivel para la que hay que emplear un tiempo de entre 9 y 10 horas, incluyendo en este último caso los descansos