"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 8 de noviembre de 2014

Travesía Sierra de San Jorge

La Sierra de San Jorge pertenece al Arco Calizo Central en la provincia de Málaga, en la comarca conocida como Sierra Norte de Málaga  y como todas las montañas de este sistema montañoso guarda rincones y paisajes llamativos. Sus cotas máximas oscilan entre los 1200 y 1400 metros, que alcanzaremos a través de una ruta circular que en gran parte coincide con el sendero de pequeño recorrido (PR-A 353) que lleva el mismo nombre de la sierra y que sólo abandonaremos para alcanzar los puntos culminantes de la misma

El inicio de la ruta se encuentra en el paraje conocido como "Fuente de los Cien Caños" (en realidad son 101 ) a la que se accede desde la población de Villanueva del Trabuco, siguiendo la carretera qque va al Puerto de los Alazores (el desvío está bien indicado)
Esta fuente encauza el agua del manantial que brota allí mismo y está declarada Monumento Natural e incluída en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Tras dejar el coche en un ensanchamiento de la pista junto a la fuente y haber esperado media hora a que cesara la lluvia, tomamos dirección este como si fuéramos a salir a la carretera que se dirige al puerto de los Alazores

La Sierra de Gibalto, otra de las alineaciones montañosas de esta zona

Pronto nos desviamos a la derecha (sur)  por una senda que nos introduce en la sierra (estar atentos a las marcas amarillas y blancas del PR)

Que pronto desemboca en un camino que continuamos en subida

El sendero va a ir girando hacia la derecha ganando altura hacia una collada que parece más o menos evidente a la derecha de la zona rocosa

Aunque nosotros giramos antes

Y enfilamos con decisión, ganando altura más rápidamente, siguiendo también las trazas existentes del paso de ganado

A medida que ganamos altura las vistas se hacen a su vez más amplias. Al fondo la población de Villanueva del Trabuco. Observamos como la borrasca va dejando paso al sol

Volvemos a coincidir con las señales del PR a la altura de un vallado que debemos dejar en todo momento a nuestra izquierda

Cuando estamos llegando a lo alto de la sierra de pronto nos sorprende el vuelo de una rapaz. Es indescriptible la sensación que produce verla tan cerca y sentir el sonido de su aleteo. Un momento maravilloso de libertad y plenitud

Llegamos a una especie de colladito desde el que vemos la primera cota que vamos a afrontar

Tras una pequeña trepada desde el collado de los Penales,llegamos a la cuerda de esta primera elevación

Al fondo las sierras próximas a Loja, ya en la provincia de Granada

Tras alcanzar el punto culminante (1291 m.) vamos a recorrer toda la crestilla. A lo lejos se distingue el sector occidental del Arco Calizo Central con las sierras de las Cabras, del Camorro, y el Torcal de Antequera

La cresta termina en un punto donde la montaña forma un cortado dando lugar a distintos tajos, entre ellos el conocido como Tajo de la Higuera

El sector occidental antes mencionado visto con más nitidez. A la izquierda se intuye el puerto de las Pedrizas (Málaga y el mar Mediterráneo están sólo a 25 kilómetros)

Debemos bajar hacia la llanura verde que observamos. Es una pequeña nava conocida como del Quejigal

Allí en época de lluvias se forma la Laguna de San Jorge

Y junto a ella se encuentra la Cueva del Sapo cuyas entradas se han taponado voluntariamente

Es un buen lugar para hacer una parada y avituallarse. Después continuamos la marcha hacia un evidente collado que a su derecha tiene una cima que supera los 1300 metros de altitud y que es nuestro próximo objetivo

Vistas del cordal por el que hemos transitado. A la derecha el collado de los Penales. A la izquierda, más lejos se vislumbra la sierra de Gibalto

Poco antes de llegar al collado comentado anteriormente nos desviamos para ascender la citada cota conocida como Cerro de Tajo Tello, ya que cuando este pierde altura hacia su cara oeste forma un espectacular tajo

Luis afronta los últimos metros con la omnipresente hasta ahora sierra de Gibalto

Luis en la cima (1336 m.) donde a sus espaldas emergen la Sierra del Jobo y su pico Chamizo , que con sus 1640 metros es la máxima altitud del Arco Calizo Central, y Sierra Gorda

El que os habla en la cumbre pero con la Sierra de Loja al fondo

Descendemos, ahora sí hacia el collado y enfilamos hacia la cresta del punto culminante de esta sierra, el cerro de San Jorge

Desde el collado hemos vuelto a retomar las marcas del sendero PR-A 353

Al que abandonamos de nuevo al llegar a una dolina por la que éste continúa

La cresta está a nuestro alcance

Y comenzamos a atacarla desde su flanco oeste

Con paso entretenidos, no difíciles por los excelentes agarres, pero sí prestando atención

Este inicio de la cresta nos recuerda mucho a la de Alhucemas en las Sierras Subbéticas de Córdoba

El pueblo de Alfarnate con la Sierra de Enmedio, uno de los próximos objetivos por esta zona

Vamos disfrutando por esta cresta con las magníficas vistas que se nos abren mires donde mires

La cumbre está ya próxima

Últimos metros de trepada

Unas piedras que conforman un pequeño hito señalan la cima (1418 m.)

Luis disfrutando de una nueva cumbre

Desde este lugar las vistas son grandiosas. Aquí vemos los Tajos de Gomer

La Torca y más al fondo La Maroma que con sus más de 2000 metros es el techo de Málaga

Continuamos el cordal, ya en descenso con vistas al boquete que constituye el puerto de Los Alazores y los montes de la sierra de Loja

Abandonamos el cordal y rodeamos la cresta por el norte en busca del punto donde la iniciamos, en busca de nuevo del sendero marcado

La cumbre del cerro de San Jorge queda atrás

De nuevo transitamos por el sendero hacia un pinar

Adentrándonos en él, donde se mezcla con un encinar

El sendero desemboca en la pista de Alfarnate a Villanueva del Trabuco, pero nosotros seguimos por un sendero paralelo a escaso metros, que ha sido adaptado por los amantes de la BTT y en concreto para su modalidad de descenso

La pista mencionada. Por ella discurre la Gran Senda de Málaga un sendero GR que da la vuelta a la provincia y que ha sido recientemente balizado

Salimos a la pista y la recorremos hasta que la abandonamos en un cruce señalizado

La pista va contorneando por el noroeste la sierra de San Jorge prácticamente llaneando pero con algún sube y baja

Junto a ella se encuentra la Cueva de la Sima

Llegando ya al punto de inicio. Se puede observar la amplia explanada de la izquierda donde se sitúa una inmensa área recreativa

Y de nuevo en la Fuente de los Cien Caños damos por concluida una interesante ruta circular de 13 kilómetros y 1000 metros de desnivel