"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

domingo, 11 de mayo de 2014

Mulhacén-Juego de Bolos-Puntal de la Caldera

Aprovechando que unos compañeros querían hacer el corredor norte del Puntal de la Caldera, me apunté para acudir a esta zona de Sierra Nevada para además de disfrutar del ambiente montañero subir algunas cimas que aún no había ascendido. Decidimos acceder desde Capileira. Una vez en el municipio alpujarreño tomamos la pista que nos conducía hasta el aparcamiento de la Hoya del Portillo donde dejamos los vehículos.

En vez de seguir la pista que da más rodeo tomamos el sendero que sube a la izquierda de la barrera que impide el paso a vehículos particulares. Es el sendero que se dirige al refugio de Poqueira, aunque nuestro objetivo es avanzar más y pernoctar en el refugio libre de la Caldera

Avanzamos cómodamente entre un pinar, más cerrado en sus inicios pero que se va despejando a medida que ganamos altura

Salimos del pinar. En este punto no vamos a seguir el sendero, que sin duda es más atractivo, pero decidimos girar a la derecha para tomar la pista que comentaba anteriormente ya que el avance es más rápido y hemos salido a las 13.30 h del aparcamiento y se prevee que el refugio de la Caldera puede estar lleno

Al poco de avanzar por pista pasamos junto a un mirador, en el paraje de Puerto Molina

Ya se ve la línea de tresmiles centrales de Sierra Nevada, y nos damos cuenta que poca nieve vamos a pisar. De los 6 integrantes que vamos, 4 son los que al día siguiente afrontarán el corredor norte del Puntal de la Caldera, mientras Abén y yo tenemos la idea de coronar algún tresmil de la zona

Viendo que avanzamos cómodamente a pesar de llevar un peso considerable Abén me comenta que si subimos al Mulhacén que como hasta las 21 horas tenemos de margen por la luz del día y que como vamos bien de ritmo y tiempo podíamos aprovechar. Me parece una idea estupenda y a la altura del Alto del Chorrillo, mientras nuestros compañeros paran a descansar nosotros seguimos

Un centenar más adelante del Alto del Chorrillo, sale una senda a la derecha que va a recorrer toda la loma del Mulhacén hasta su cumbre y que es la que vamos a seguir, tal como queda reflejado en la foto. Desde este punto aún nos quedan 800 metros de desnivel, habiendo superado ya desde el inicio otros 600

A la izquierda baja la pista hacia el refugio de Poqueira, mientras que la pista principal sigue recto  hacia el refugio de la Caldera y es por la que seguirán nuestros compañeros

Hacia los 3000 metros de altura y notando ya un importante desgaste paramos en un vivac a descansar. Allí nos alimentamos y paramos bastante tiempo para recuperar fuerzas

Poquito a poco y por una senda que asciende a través de pequeñas lazadas alcanzamos el vértice del Mulhacén II (3362 m), una cota que no se considera tresmil en un supuesto listado ya que no alcanza por el norte la prominencia exigida

Aprovechamos para hacernos las fotos de cumbre

Ya sólo nos resta seguir avanzando salvando escaso 100 metros de desnivel más para alcanzar el techo de la península

Al final la niebla parece querer adueñarse del entorno. La nieve sólo la pisamos en este último tramo

En la cima (3482 m), después de 5 horitas y 1400 metros de una tacada. Es curioso, pero te pones a pensar y en ese momento no hay nadie más alto que nosotros en toda la península ibérica

Descendemos por la arista oeste y observamos el terreno que queremos recorrer mañana

Donde destacan los tresmiles del Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera, los cuáles aún no he ascendido

Bajo nuestros pies la laguna de La Mosca, aún helada y la cabecera del río Genil

Y al frente la zona de la Laguna de la Caldera donde se encuentra nuestro "hotelito" para esta noche

En las proximidades del Collado del Ciervo se encuentra la entrada al vasar del Mulhacén que encierra un sendero aéreo y vertiginoso pero sólo practicable cuando la nieve se ha retirado

Llegamos al refugio de la Caldera. Está a tope así que nos tocará dormir en el suelo, pero al menos bajo techo. Nuestros compañeros ya han llegado hace algún tiempo y tienen mejor sitio

Al amanecer todo el mundo se prepara para hacer la actividad que cada uno tiene prevista

Nos dirigimos hacia el collado del Ciervo. Al ser primera hora de la mañana la nieve está bastante                                                                                    dura

Nos aproximamos a las dos cotas del Juego de Bolos. En este punto nuestros compañeros se separan y se dirigen a hacer el corredor norte de La Caldera

Durante todo este trayecto la cara norte del Mulhacén se nos muestra imponente

Abén el la cota sur (3033 m) del Juego de Bolos

La cota sur está al alcance de la mano a escasos 5 minutos

Y seguimos por la cuerda sin apenas pisar nieve

Mientras, nuestros compañeros si han pisado nieve y van con el material colocado en busca de su objetivo

En la cumbre de la cima sur del Juego de Bolos (3021 m), con el Mulhacén como testigo

Abén en la cumbre con vistas hacia los tresmiles orientales. En primer término a la derecha aunque no en todo su esplendor el espolón de la Alcazaba

Ahora regresamos sobre nuestros pasos y estudiamos el recorrido por la arista noreste de la Caldera

Es un recorrido por terreno más agrestre y entretenido, fácil pero con algún que otro paso aéreo y comprometido en el que hay que extremar la atención

Un bonito ejemplar de flora rupícola

Una vista atrás hacia la Alcazaba (3369 m), tercera máxima altitud de Sierra Nevada tras Mulhacén y Veleta

Abén alcanzando la antecima Este de la Caldera (3184 m)

Una vez superada la antecima solo restan unos metros para el Puntal de la Caldera

No hay hitos que marquen el punto más alto, pero donde nos fotografiamos se encuentra la máxima altitud del Puntal de la Caldera (3222 m) Las vistas son espectaculares

Abajo la laguna Larga

En primer término las dos cotas que dan nombre al Juego de Bolos por su fisonomía, luego la Alcazaba con su famoso espolón y más allá los tresmiles orientales, donde destaca el Puntal de Vacares

Abén sobre la cota oeste del Puntal de la Caldera. Si seguimos con la vista toda la cuerda pasamos en primer lugar por el Cerro Boto, después los Crestones de Río Seco, para culminar con el Cerro de los Machos e inmediatamente después y casi confundiéndose el Pico del Veleta

Me dirijo hacia la cota donde se encuentra mi compi y que algunos consideran antecima Oeste del Puntal de la Caldera y allí vamos a permanecer casi dos horas esperando ver aparecer a nuestros compañeros y así quedarnos tranquilos ya que su actividad no está exenta de dificultad y riesgo

Aquí vemos la parte final y salida del corredor

A la altura de la mitad de la foto vemos aparecer los cascos de nuestros amigos y después de casi dos horas damos un suspiro de alivio sabiendo que ya han pasado lo peor

El Pico de Loma Pelada con la laguna de la Caldera en su base helada en esta época del año

Sabiendo que nuestros compis tardarán poco, Abén y yo descendemos. En este punto es el único donde nos ponemos los crampones ya que el nevero es bastante empinado y hay zonas donde la nieve aún está dura

Superado el nevero, el refugio nos espera

Allí descansamos un poco y colocamos de nuevo las cosas en la mochila, ya que los sacos y otro material que no nos iba a hacer falta lo dejamos aquí para no cargar con tanto peso durante la actividad mañanera

Desde el refugio escuchamos el grito de nuestros compañeros al culminar el corredor. Descienden por el nevero del Puntal de la Caldera. Nos cuentan que ha sido muy duro, sobre todo la parte inicial donde la cascada de hielo se había convertido en una cascada de agua y tuvieron que buscar otra entrada al corredor

Una vez cambiados, comidos y descansados volvemos por la pista por la que subieron ellos el día anterior (hay que mencionar que esta pista fue en origen y en proyecto la carretera que cruzaría desde Granada hasta las Alpujarras y que hace unas décadas estuvo transitable para vehículos en época estival, siendo la carretera más alta de Europa)

Un gran nevero (Paso de los Franceses) la interrumpe y hay que pasarlo con mucha precaución

El refugio de Poqueira, guardado y gestionado por la Federación Andaluza de Montaña

Rodeamos por la izquierda el cerro de Prado LLano alargado y con dos cotas, la más alta la que se ve en la foto con 2623 metros y que curiosamente no es la que tiene el vértice

Un grupo de machos cabríos parecen que están atentos a nuestro paso. Durante todo el finde vimos grupos de hembras y crías pero en alturas mayores

De nuevo en el sendero que se adentra en el pinar

Y que en un rápido descenso nos lleva al aparcamiento y área recreativa de Hoya del Portillo

Plano de la ruta

Mapa en Basecamp

Detalle de la zona de tresmiles

Perfil

Recorrido visto desde el Sur

Recorrido por la zona de tresmiles