"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 8 de marzo de 2014

Sierra de Las Cabras (1283 m) y Pico Yedra o Cerro Lastonares (1264 m)

Cuando viajamos cercanos al Puerto de Las Pedrizas hay dos montes que destacan y nos llaman la atención (más si lo hacemos subiendo desde Málaga, aunque también cuando vamos a la costa desde Córdoba). Al este destaca la mole de la Peña Negra en la Sierra del Co, que ya ascendí hace unos años. Al Oeste del puerto destaca la Sierra de Las Cabras, imponente su imagen si venimos de Granada. Esta última la tenía pendiente. La semana de antes fuimos a ascenderla pero el mal tiempo no nos dejó ni empezar a andar. Por suerte esta semana el sol tenía protagonismo, pero como comprobamos después fue otro fenómeno meteorológico el verdadero protagonista.
Para iniciar la ruta, si vamos desde Córdoba, poco antes de llegar al Puerto de Las Pedrizas hay que salir por la vía de servicio que nos conduce a la conocídisima por estos lares Venta de La Yedra, donde podemos parar a desayunar antes de iniciar la ruta. Allí mismo dejamos el vehículo.

Venta de La Yedra, lugar idóneo como punto de partida de esta ruta

Junto a la venta se encuentra la Fuente de La Yedra

En un primer momento seguimos la vía de servicio dirección sur. Tras pasar una gasolinera si miramos a la derecha vemos el barranco que forma el Arroyo de La Yedra, por donde haremos el camino de regreso

En el momento que vemos una línea de alta tensión, abandonamos la vía de servicio y comenzamos a ascender por terreno despejado y por sendas de cabras hacia un collado. Poco antes de este las sendas se bifurcan. Seguiremos hacia la izquierda hacia las vistas que nos regala el collado

El viento allí sopla muy fuerte. Va a ser el protagonista del día con rachas que en momentos oscilan los 80-100 Km/h. Las vistas del Puerto de Las Pedrizas con sus montañas circundantes son impresionantes

Desde el collado enfilamos hacia la cuerda de la montaña

Hay dos posibilidades; una es seguir toda la cresta y otra bordear esta por su lado sur. La cumbre del Pico Cabras aparece ante nosotros. Ya sea por un lado u otro nos dirigimos hacia la brecha que hay a su izquierda

La brecha nos depara unos divertidos pasos

La brecha una vez superada

La salida de la brecha nos regala unas imágenes espectaculares. Destacan las montañas que forman parte de este Arco Calizo Central, con la picuda Peña Negra y todo el cordal desde la Cruz de Camarolos hacia la Sierra del Jobo

La Peña Negra, hermosa montaña que encierra una arista espectacular

La cumbre se alcanza desde la salida de la brecha en apenas 10 minutos

Curioso hito en la cumbre, junto al vértice geodésico

Las pertinentes fotos de cumbre. El viento allí es insoportable tanto que a alguno nos tira al suelo. Por suerte son solo rasguños. Nos protegemos en un lugar resguardado cerca de la cumbre y aprovechamos para comer y beber

Las vistas son magníficas. Por un lado la explanada a la que nos debemos dirigir y al fondo el Torcal de Antequera y la piramidal cima del Camorro Alto detrás

Y en frente toda la cuerda del Pico Yedra o Cerro de Los Lastonares que es nuestro siguiente objetivo y que haremos de vuelta siguiendo primeramente los collados que van apareciendo en el camino

En la explanada disfrutamos del verde tan esplendoroso que nos rodea aunque sometidos a una paliza por parte del viento que entra desde el suroeste

El Pico Cabras queda atrás, mientras avanzamos por tan bello lugar

Collado de Los Lastonares, lugar de paso antaño entre los lugareños y ganados de un lado y otro de la sierra

Desde allí el Torcal está al alcance de la mano. Y al día siguiente estaré por allí recorriendo sus senderos

Volvemos a ascender. Las vistas son magníficas; estamos disfrutando a tope. El Pico Cabras en cuya cumbre estábamos no hace mucho nos observa desde su privilegiada posición

Llegamos a un nuevo collado. Desde allí, antes de subir al Pico Yedra o Cerro de Los Lastonares, haremos una divertida cuerda rocosa que se puede ver a la izquierda de la fotografía

Por allí vamos trepando a todas las cotas que destacan en la arista

Se aprecian las revueltas de la carretera de acceso al Torcal,en el paraje conocido como Boca del Asno, lugar donde en 1410 hubo una batalla entre musulmanes y cristianos

Todavía nos queda algo de entretenimiento

Luis está disfrutando al máximo

Vamos hacia la última cota de este ameno cordal

Curiosa formación formando una ventana en la roca

Zoom hacia el Chamizo. Detrás se observa claramente Sierra Nevada

Encaramados en la última cota del cordal

Desde allí bajamos hacia la fuente-abrevadero que hay en su base

Desde aquí una corta pero exigente subida a la cuerda del Pico Yedra o Cerro de Los Lastonares. Nosotros subimos rectos para luego caminar toda la arista, pero se puede subir más cómodamente por una senda que en diagonal salva el desnivel más cómodamente

Desde la primera cota de la cuerda (1224 m), se alcanza a ver el collado que la separada del punto culminante, que en realidad son dos cotas adyacente y con la misma altitud

El viento sopla aún más fuerte y hace necesario que en ocasiones vayamos agarrados para que no nos tire

Resguardados bajo la piedra que marca el punto culminante de esta montaña. Hacerse una foto encima fue una verdadera muestra de cabezonería porque el viento te lanzaba al suelo. Allí comemos y nos preparamos para afrontar el descenso

Nos dirigimos vapuleados por el vendaval que allí sopla hacia la extensa explanada que se observa abajo

Este enclave es sin duda para mí el más hermoso de toda la ruta. Juan con la explanada y el Pico Cabras a sus espaldas

Luis y Mª Angeles llegando a la explanada

Los lirios son frecuentes en este paraje. Es un lugar recóndito, ya que sólo se puede acceder a él andando. Y además está bien protegido, ya que está rodeado por el Pico Cabras, por Tajo Prieto, por el Pico Yedra y por el barranco del Arroyo de la Yedra

Que precisamente nace aquí, y por donde vamos a descender

Es el terreno más delicado de la ruta, en el que hay que estar muy atento, sobre todo en su parte final, en la que hay que hacer algún que otro destrepe sin mayor dificultad

La salida está a la izquierda, donde la valla. Ya se distingue la vía de servicio

El barranco queda atrás y poco a poco las últimas luces se van ocultando en su interior

Y así llegamos de nuevo a la Venta de la Yedra donde nos tomaremos algo antes de volver a Córdoba

Plano de la ruta

Mapa sacado de Basecamp con los waypoints

Vista 3D desde el NE

Vista 3D desde el SE

Vista 3D desde el O

Vista 3D desde el NO

Perfil de la ruta

En total unos 11 Km, con un desnivel acumulado de 850 m, que podemos hacer tranquilamente en unas 5-6 horas sin contar los descansos

El enlace al track aquí: