"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 21 de septiembre de 2013

Tranco del Lobo-Repisa-Explanada de los Maquis (circular desde el Cortijo del Molinillo)

Es ésta una de las rutas más conocidas y deseadas por todo montañero y amante de la naturaleza ante la espectacularidad de los paisajes, vistas y entorno que nos regala la Sierra de Cazorla en este paraje.
Se encuentra más concretamente en la Sierra del Pozo y parte desde el Cortijo del Molinillo, junto al Embalse de La Bolera, para ascender siguiendo la Cañada del Mesto, subir por una senda el Tranco de la Rajona y una vez en Los Torcales del Lobo, ascender a la zona culminante del Tranco del Lobo, visitar la repisa espectacular que hay a sus pies, la Cueva de los Arcos y de vuelta pasar por la explanada del "Ultimo maquis"  para descender por el Tranco de la Marcolla hasta el Cortijo del Raso del Peral y poco después por camino ya conocido regresar al Cortijo del Molinillo

Partimos del Cortijo del Molinillo, donde dejamos los coches y al que hemos accedido desde la pista que arranca de la carretera A-326 justo entre el Camping de La Bolera y la carretera de servicio al embalse del mismo nombre

Al inicio los paneles informativos nos indican que por allí transitan el reciente GR-247 conocido como "Bosques del Sur" y el acceso a la ruta de la "Senda de Los Pescadores"

En este paraje son abundantes las cornicabras algunas de ellas de porte arbóreo, testigos de la existencia de un antiguo bosque de encinas y quejigos ya desaparecido

Pronto alcanzamos las colas del embalse ya próximos a su cabecera

Vadeamos el Guadalentín por el puente de La Cerrada de la Herradura

Una cabra doméstica está muy pendiente de nuestros pasos

A medida que avanzamos y ascendemos suavemente dejamos atrás el embalse

Nos internamos en el bosque, donde el GR-247 transita por la añeja Cañada del Mesto

Alcanzamos un primer cortijo en ruinas y su eral, lo que es una constante en este principio de recorrido. En este caso se trata de las ruinas del Cortijo de la Herradura

Ya desde esa zona alcanzamos vistas a las máximas elevaciones de la Sierra del Pozo, y entre ellas el Cabañas, nuestro objetivo para el día siguiente

Llegamos a un nuevo cortijo en ruinas, que se conoce como el de Los Tontos, en el que aún se conserva bastante bien su horno

Seguimos por el camino de la Cañada del Mesto, pero poco después hay que estar atento y abandonarla por un senda difusa, marcada con puntos rojos, que nos adentra en el bosque y por donde se supera el Tajo de la Rajona

Mediante lazadas vamos superando los resaltes calizos

Alcanzada la parte alta de los tajos vamos caminando por el filo y disfrutando de los paisajes que se abren a nuestros pies

Y ante las vistas decidimos parar, recuperar y seguir embelesados

Abajo cortijos en ruinas en la zona del Poyo del Raso y Puntal de Ana María

Ahora avanzamos por una amplia meseta; si echamos vistas atrás, se distingue el embalase y destacando la montaña del Jabalcón (1494 m.) y la Hoya de Baza

Poco después del final de esta explanada  llegamos a la caseta de La Sabinilla, un buen lugar para la vigilancia forestal

A partir de aquí se enlaza con un camino que poco después pasa junto a unas antenas de repetición; algunos por contra decidimos continuar por el filo de los tajos para deleitarnos con las vistas

Este pino crece en mitad del tajo

Poco más adelante volvemos a ir todos juntos por el camino

Estamos próximos al Tranco del Lobo; abandonamos el camino y nos adentramos por una pequeña vaguada del bosque hasta salir ya a zona más despejada

Antes de alcanzar el punto culminante paramos a comer en un lugar protegido con sombra desde donde observamos el entorno

En el otero del Tranco del Lobo (1750 m)

Somos unos privilegiados rodeados de este entorno y con las magníficas vistas que tenemos

Descubrimos que la tan famosa repisa está bajo nuestros pies en ese espectacular cortado

Mientras algunos se encuentran aún en la zona alta, otros no pueden esperar más y se aproximan a la deseada repisa

Y una vez en ella cada uno quiere su instantánea

Pero tras doblar el cortado aún nos topamos con una sorpresa más

La Cueva de los Arcos

El nombre lo indica todo

Volvemos sobre nuestros pasos para salir de la repisa

La vuelta la hacemos por otro sitio, vamos a atravesar el paraje de Los Torcales del Lobo

Explanada del Ultimo Maqui con su tajo

Un panel informativo nos relata su triste final

Desde allí como en la práctica totalidad de la ruta, las vistas vuelven a ser magníficas

De vuelta iremos tanto por camino como por terreno con senda difusa

Alcanzamos así la pista por la que vinimos a la ida

Grandioso ejemplar de pino (en la Sierra de Cazorla hay catalogados varias decenas de árboles monumentales)

Preciosa vista, con la Peña de Quesada, el Jabalcón y la Sierra de Baza, uno tras otro

Alcanzando de nuevo la caseta de La Sabinilla

Ahora tenemos que ganar el valle y la Cañada del Mesto, pero en vez de hacerlo por donde subimos, un poco antes nos desviamos y lo hacemos por el Tajo de la Marcolla

A mitad del descenso nos llama la atención una nueva repisa y nos dirigimos a ella como locos

Y poco después otro gran ejemplar de pino laricio autóctono de esta sierra

Ya abajo junto al nuevo cortijo del Raso del Peral

Conectamos así de nuevo con el camino que discurre por la Cañada del Mesto y poco más adelante volvemos a transitar por camino ya conocido a la altura de los cortijos en ruinas del principio de la ruta, volviendo cómodamente al lugar de inicio de la ruta