"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 15 de septiembre de 2012

Santo Domingo-Meseta Blanca-Santo Domingo

Este pasado fin de semana, con mi inseparable compañero de andanzas montañeras, Luis, aunque no sé si cariñosamente llamarle "Super-Yayo" Luis, estuvimos dando un paseo por esta zona tan cercana a la capital cordobesa. Como siempre Luís se inventa sus maldades y esta vez no iba a ser menos así que llamó a no se quién de por ahí arriba y el lorenzo se puso cercano a los 40ºC, a mitad de septiembre. Pongo unas fotillos a continuación.

Comenzamos el recorrido en Santo Domingo. Los primeros metros son por una pista cementada en pronunciado descenso. Cuando esta termina giramos a la derecha ya por pista de tierra en suave ascenso hasta ganar vistas al valle que forma el arroyo Barrionuevo. Enfrente divisamos la Meseta Blanca también conocida como del Sol, hacia la cual nos dirigimos y que alcanzaremos trepando por un espolón rocoso.

Tras superar el espolón nos rodean unas buenas panorámicas de la sierra

Nos entretenemos en la zona buscando divertidos pasos de trepada

Alcanzamos la Meseta Blanca, y el color de su manto nos indica la sequía que sufrimos

Desde esta meseta caliza se tienen estupendas vistas de la Sierra de Córdoba y hasta del mismísimo Valle del Guadalquivir, con la capital cordobesa y la Campiña

Buscamos un rincón conocido por los que visitan este lugar y reponemos fuerzas a la sombra de unos algarrobos y con la roca caliza como cómodo aposento

Tras el descanso bajamos al vallecito que forma el arroyo Pedroche y lo seguimos aguas arriba, aunque en honor a la verdad no hay ninguna gota en el cauce. Al fondo se yergue el Torrearboles techo del municipio de Córdoba con sus 692 metros

Hace calor y decidimos regresar. Tendremos que superar algunos senderos con bastante desnivel y que son utilizados por muchos amantes de la BTT y también de las motos como demuestran los surcos irreparables que encontramos en el terreno

Al ganar el collado aparece todo el cordal de la serranía cordobesa

Afrontamos la última cuesta. Aquí el terreno está muy descompuesto y con muchos surcos debido al paso continuado de las motos de cross

Durante la subida la temperatura es muy alta al igual que en el resto de la jornada, pero a las 14,00 h. que son pega de lleno. Por suerte pronto divisamos la ermita de Santo Domingo que se encuentra ya cercana

Sólo resta afrontar el tramo de pista cementado del inicio de jornada pero ahora en fuerte subida

El ayuntamiento de Córdoba en su página web dedica un apartado a los senderos por el término municipal, entre ellos el PR-A332 por el que transita parte de nuestra ruta: