"Este blog quiero compartirlo con quienes aman y disfrutan de la montaña, la naturaleza y la vida en general, y lo hacen con un sentimiento de libertad y con todo el respeto y humildad, pero sobre todo va dedicado a todas esas personas especiales que han estado siempre a mi lado, en los buenos momentos y también en los difíciles"
a Luis que es y será siempre un chaval y al que le quedan infinidad de aventuras
a Angie, la estrella más brillante y pura de este universo, por estar siempre ahí regalándome su sonrisa, su fuerza, su brillo y permitirme volar en sus alas...T K M B
a José Enrique amigo, hermano, compañero de risas, aventuras...desde que teníamos pañales y babero...y hasta que los tengamos de nuevo, pero que pase mucho tiempo, ehhh
a Mari Angeles por estar ahí siempre, siempre siempre y de verdad...y no rendirse nunca
a Antonio, Abén, Reda, ... y muchos más por poder compartir con ellos aventuras por entornos increíbles y seguir estando ahí
a Santi, Moli, Antonio Carlos, Vaquero por mantener inmortal el espíritu "franciscano"
a Carlos, Aquino, Antonio, Manolo, Wilmer, Fran, Fredy, Fercho, Uke, Daniel, Fernando por convertir en sonrisas y esperanza esos momentos de oscuridad
a mis padres, tíos, primos...sin vosotros no hubiera vuelto a ser todo lo que puedo ser y compartir
y a muchos más que no nombro y que siguieron confiando
¡¡¡OS KIERO MOGOLLON!!!

sábado, 12 de abril de 2014

Alto de Gomer (por Malpasillo)

Los Tajos del Río Sabar son unos paredones calizos en pleno corazón del Arco Calizo Central Malagueño. La mejor opción para adentrarnos en sus contornos y paisajes espectaculares, es partir de la población de Alfarnatejo y desde allí tomar la Pista de la Sierra que comunica esta población con la de Riogordo y a escasos 300 metros de su inicio dejar el vehículo en la Fuente del Conejo. Nuestra intención era subir los tres tajos (Gomer, Doña Ana y Fraile) siguiendo las indicaciones de este enlace en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1722935, pero variando la aproximación a los tajos por un paso espectacular conocido como Malpasillo y del que teníamos referencia a través del maravilloso blog del Comando Preston de Pasos Largos : http://comandopreston.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html
Pero debido a una serie de circunstancias que se confabularon en nuestra contra, sobre todo el alta temperatura que no esperábamos que nos provocó una sensación de agobio y que afectó a nuestras fuerzas, sólo alcanzamos la cima del Alto de Gomer (1129 m.)

La ruta tiene su inicio en la población de Alfarnatejo, concretamente podemos dejar el vehículo en la Fuente del Conejo, en el camino conocido como Ruta de la Sierra que comunica la citada población con la de Riogordo

Por aquí discurre también la Gran Senda de Málaga, catalogado como GR-249, recién estrenado y que recorre de forma circular la provincia de Málaga en 35 etapas. Os dejo el enlace a la página web y a la topoguía:

Desde el inicio del recorrido tenemos a nuestra izquierda el Pico del Fraile uno de los tajos que conforman el paraje de los Tajos del río Sabar

En diez minutos llegamos a una curiosa urbanización de casas prefabricadas llamada Villa Alta

Tras pasar esta, se inicia una suave subida y unas decenas de metros después de un poste de alta tensión, dejamos la pista por una senda que se adentra en el terreno calizo de la zona

La senda no es muy clara, pero unas marcas azules y rojas nos sirven de guía. Preferentemente debemos caminar teniendo las marcas a nuestra izquierda

Caminamos entre un bosquete de encinas y quejigos por un terreno rocoso con múltiples fracturas y grietas, por lo que debemos ir atentos

Estamos en primavera y la variedad botánica es patente y se muestra en su esplendor

Las marcas las dejamos a la izquierda una vez que estamos próximos a un amplio collado. Como referencia nos debemos dirigir al espolón rocoso que tenemos a la derecha

Antes de llegar al collado echamos la vista atrás y disfrutamos del bonito enclave en el que se encuentra Alfarnatejo, rodeado de montaña. Al fondo hacia la izquierda se distingue la que creo que es la Sierra de Gibalto. Más allá la Sierra de Loja, ya en la provincia de Granada

Y llegamos al collado que a su vez hace de excelente mirador, donde se abre ante nosotros una impresionante vista; el tajo de Gomer que con todos los respetos denominan por aquí el Naranjo de Bulnes del sur. Luis y Abén se retratan con esta bella montaña de fondo

La cara Norte del tajo

Desde allí hacia el Norte la sierra del Jobo y su punto culminante El Chamizo (1642 m). Luis y yo estuvimos por allí hace unos meses

Desde el collado-mirador, debemos seguir la cuerda hacia el espolón, pero siempre hacia la derecha, para no encontrarnos con el precipicio (como nos pasó a nosotros) y si dar con el punto de acceso al paso clave a la espectacular cornisa denominada por los lugareños como Malpasillo. Se trata de sólo de unas decenas de metros, pero espectaculares. Luis es el primero en atravesarla...

...le sigue Abén...

...una pausa para fotografiar este paraje impresionante...

...y allá voy yo

Tras pasar el Malpasillo nos dirigimos en suave descenso hacia un pequeño torcalillo que vamos dejando a la derecha

Desde aquí vemos la pista de la sierra, por la que iniciamos la ruta, hacia la cual nos dirigimos. Para ello tomamos como referencia una pequeña explanada herbosa que se distingue en la foto en su parte inferior derecha, justo en mitad de una zona rocosa

Desde la explanada seguimos descendiendo, bordeando por la izquierda la zona rocosa siguiendo una traza más o menos clara entre el tupido bosquecillo. Bordear la zona rocosa por la derecha es adentrarse en una trampa de vegetación y rocas

Una vez salimos a zona más despejada hay dos opciones; la que hicimos que es seguir sin senda definida hacia la base del tajo de Gomer atravesando zona de vegetación donde hay que hacer algún que otro vericueto para encontrar la mejor manera de avanzar, o bien la más cómoda aunque de un rodeo, que es descender en línea recta hasta ganar el camino a la altura del cortijo de Fariñas. En esta zona coincidimos con tres montañeros que van haciendo la misma ruta que nosotros y que volveremos a encontrar en la cumbre del Alto de Gomer

La última parte hasta ganar la base del tajo es un avance entre un tupido bosque de retamas y muy empinado. Aquí empezamos a notar esa sensación de agobio por la inusual alta temperatura para la fecha que unido al esfuerzo después nos pasará factura. Allí en la base (792 m), paramos a retomar fuerzas que bien falta hacen y observamos los verdes campos de labor de las proximidades del cortijo de Auta

Para afrontar el ascenso a esta mole rocosa, debemos atacar su cara sur, la única que no es inexpugnable sin tener que acudir a la escalada. Para ello debemos alcanzar una lengua de tierra en forma de V

Unas señales en la pared de la roca nos señalan el paso clave de acceso

Hay que estar muy atentos a los hitos y flechas para no desviarnos del itinerario correcto. Llevaremos durante el ascenso la pared donde se encuentra la cumbre a nuestra izquierda. Desde el primer momento el desnivel a salvar es fuerte

Llegamos a un curioso colladito. Aparece tras el una primera rampa descendente que se enlaza con otra ascendete donde es llamativa una veta de color rojizo

Iniciando la rampa ascendente con el colladito que hemos pasado detrás

El ascenso por la veta rojiza es bastante exigente

Cuando el terreno se hace más amplio hacemos un giro de 180 º hacia la izquierda atacando de forma decidida el lugar donde se encuentra la cumbre para lo que debemos afrontar algunos pasos donde es necesario utilizar las manos para poder avanzar; algunas flechas pintadas e hitos de piedra nos marcan el lugar más adecuado

Es en esta parte de la subida donde el calor y el esfuerzo nos dan un golpe bastante duro que no esperábamos. Avanzamos lentamente y muy agotados

Alcanzamos la cumbre del Alto de Gomer (1129 m), con su característico buzón. Desde allí divisamos los otros dos tajos. El de Doña Ana (1202 m)

Y el Pico de El Fraile (1229 m)

Regresamos por el mismo itinerario de subida, ya que no hay otra opción factible

Volvemos a transitar por la zona de las rampas

Inmersos en este universo de rocas y tajos verticales

Una vez en la base del tajo, hacemos por continuar la ruta prevista hacia los otros dos tajos. Al adentrarnos en una zona de espesa vegetación donde la senda es muy difusa y el ambiente agobiante como un horno decidimos dar marcha atrás y regresar al punto de partida. Tenemos ganas pero pocas fuerzas y lo pero es que estamos acostumbrados a hacer rutas de esta índole, pero hoy todas las señales nos han dejado claro que no era recomendable continuar. Al menos la rica y bella flora nos alegra la vista con la viveza de sus colores

El regreso lo haremos por camino; para ello desde la base del tajo debemos descender entre retamas para alcanzar una senda que en poco desemboca en un camino que seguimos hacia la derecha. Este transita bajo el cortijo de Fariñas

A escasos metros, junto al camino se encuentra la fuente de Fariñas con su arboleda que nos regala un lugar fresco e idóneo donde aprovechamos par hacer una extensa parada, refrescarnos, alimentarnos y recuperarnos

El camino discurre entre retamas

La luz del sol junto con el verdor de la vegetación dan al paisaje un aspecto exultante y vislumbrante

Una vista atrás hacia los tajos, El del Fraile a la izquierda, Gomer a la derecha y detrás de ellos se deja ver tímidamente el de Doña Ana que se muestra más feroz en su cara sureste

Ruinas del cortijo del Cuartillo, donde acabaron sus días los últimos maquis de estas sierras, acribillados a balazos por la Guardia Civil en este cortijo, tras una emboscada

Un poco más adelante cruzamos el arroyo de la Cueva, con una poza y su cascadita a la derecha del camino

Enlazamos así con la Pista de la Sierra, donde giramos hacia la derecha. Ya sólo resta continuarla hacia Alfarnatejo, con una primera parte en subida, para luego ya descender hasta la fuente del Conejo

Llegando al final el Pico del Fraile y las nubes se conjugan para dibujarnos un precioso cuadro natural

Y así llegamos al final de la ruta, donde no pudimos hacer lo que teníamos previsto, pero sí de disfrutar de el ascenso a uno de los tajos de la zona, así como los impresionantes paisajes y panorámicas, y como no de ese paso espectacular como es el Malpasillo, completando una variada ruta circular

Y como colofón una parada en la Venta de Alfarnate para tomar un merecido refrigerio, lugar este de imborrable memoria con historias de bandoleros del siglo XIX

Mapa de la ruta

Plano en Basecamp, con los waypoints

Perfil de la ruta

Vista 3D desde el Oeste

Vista 3D desde el Sur

Al final completamos una ruta circular de algo más de 11 Km con un importante desnivel acumulado de casi 800 metros. En cuanto al tiempo, pues sin paradas y sin contratiempos se viene a tardar unas 4 horas y media, aunque nosotros incluyendo paradas, contratiempos y golpes de calor tardamos 7 horas